ESTE VIERNES, ÚLTIMA JORNADA
La huelga médica ya afecta a más de 2.300 ourensanos
Jácome nunca ha ocultado su interés por captar recursos públicos para sus propios asuntos. Y a partir de esa inclinación ha ido tejiendo una maraña de argumentos con esa dudosa relación con la verdad reflejada ayer en rueda de prensa:
En Ourense, solo DO evita detallar el destino de los fondos públicos otorgados por el Concello para los gastos políticos ordinarios. PP, PSOE, BNG y Cs detallan partidas para actos, servicios jurídicos, trabajos técnicos, reuniones, material de oficina… Jácome solo tiene el escueto “Comunicación”. Reconoce él mismo que las partidas son “bastante genéricas”.
Las asignaciones a los grupos están restringidas a los gastos ordinarios derivados de la actividad política. Y todos los movimientos deben ir acompañados de la correspondiente factura o justificante de la transferencia bancaria. En las últimas cuentas de DO, ingresó 58.000 euros, gastaron 89 euros y transfirieron al partido -sin actividad, inmovilizado ni gastos- 75.000 euros.
Aprueba destinar fondos públicos para pagar facturas hechas por él mismo en Auria TV: “Hacer esto no es solo ético sino en nuestro caso es lo ideal, es lo que hay que hacer. Entendemos que la mejor forma de gastarlo es en la televisión que mejor oferta nos hace”.
No es difícil catalogar esto como una falacia populista. Lo que se está investigando no es cómo factura Jácome sino el posible desvío irregular de fondos públicos. La Fiscalía entiende que el dinero no sirvió al partido sino a los propios fines del alcalde-empresario. Este presunto delito de malversación continuada también apela al propio alquiler de Auria TV: la querella recoge cómo entre 2015 y 2018 salieron de las cuentas de DO varios cheques para mantener el uso de la concesión.
Aquí se salta Jácome que lo que pasó durante este año fue la investigación de la Fiscalía nacida de la denuncia anónima y que ha concluido en la solicitud al juzgado de Instrucción 2 para que lo cite como querellado por malversación.
Lo dice el que llenó como opositor la Fiscalía de denuncias que acabaron en nada.
Para Jácome es igual de independiente un trabajador eventual que un fiscal jefe: “O se cuestiona todo o no se cuestiona nada”. Y ve la sombra del PSOE en la misma Fiscalía que hace unos meses pedía el archivo del caso abierto por la denuncia de sus excompañeros.
Es irónico que Jácome apele al Tribunal de Cuentas como si cumpliese con sus obligaciones de transparencia y no actuase forzado por la ley -lleva al límite informar de su patrimonio y evita detallar los cambios en su personal-. El último ejemplo está en las cuentas de DO: los díscolos tuvieron que recurrir al órgano fiscalizador para empujarle a hacerlas públicas.
Pero explica que no las iban a comprar “en un bazar barato”.
Nadie pidió eso. La polémica se generó por esa factura de 222 euros por una comida para un supuesto Consorcio de Turismo con dos técnicos del Barceló y el arquitecto Cabanelas.
Y por eso ha mandado revisar los gastos del fallecido Alexandre Sánchez Vidal. Difícil superar esta mezquindad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTE VIERNES, ÚLTIMA JORNADA
La huelga médica ya afecta a más de 2.300 ourensanos
ACTO CON LA REINA LETIZIA
Adolfo Domínguez apoya al sector nacional de lana
FEDERACIÓN GALEGA DE ATLETISMO
El Meeting Internacional de Ourense de atletismo y el “Metiño”
Lo último
SELECCIÓN MUSICAL
A playlist de... Familia Caamagno
DÉCADA Y MEDIA DE TRAXECTORIA
Unha verbena galega