Copasa participará en la construcción del AVE a Granada

INFRAESTRUCTURAS

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha propuesto a un grupo de empresas, entre ellas la gallega Coapsa, como adjudicatario del contrato por un importe total de 148,7 millones de euros

Operarios de la UTE Copasa Cosfesa circulan sobre la vía de tres carriles.
Operarios de la UTE Copasa Cosfesa circulan sobre la vía de tres carriles.

Un consorcio formado por la constructora gallega Copasa, la catalana Copisa, la alicantina CHM y la vasca Tunelan se ha impuesto a las ofertas de las grandes constructoras cotizadas con sede en Madrid en el contrato público de 150 millones de euros para construir el último tramo de alta velocidad a Granada. Según consta en las actas del concurso, este consorcio ha obtenido la mejor calificación técnica y la segunda mejor oferta económica, lo que le ha permitido adjudicarse el contrato por parte de Adif.

En concreto, en la técnica ha obtenido 45,98 puntos, por encima de otras ofertas presentadas por grandes cotizadas como Acciona, OHLA, San José, Sacyr, Dragados (ACS), FCC o Ferrovial, así como por otras no cotizadas como Ortiz, Lantania, Aldesa, Comsa, Rover o Puentes y Calzadas. Respecto a la puntuación económica, solo ha sido superada por la oferta presentada por Sacyr-Cavosa en una décima, sobre un total de 11 pujas, aunque la media ponderada ha acabado otorgando al consorcio Copasa (30%)- Copisa (30%)- CHM (30%)- Tunelan (10%) la mejor puntuación global.

Por todo ello, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha propuesto a este grupo de empresas como adjudicatario del contrato por un importe total de 148,7 millones de euros.

Los trenes de alta velocidad ya llegan a Granada desde el año 2019, pero mientras que desde Antequera a Málaga sí hay una vía para cada sentido de alta velocidad estándar, desde la bifurcación de Antequera a Málaga solo hay una vía y es de tercer carril, es decir, un carril añadido al ancho ibérico para que puedan circular los trenes de alta velocidad pero a velocidad reducida. El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja, con 1,7 kilómetros, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros.

Contenido patrocinado

stats