ABAU 2021 | Los “cracks” ourensanos de Selectividad

Ignacio Garbayo, María Fernández, Miguel Castro y Carlos Suárez son las notas más altas de las pruebas de acceso a la universidad. Rozan el excelente, alguno comparte hasta nota y colegio y serán médicos, aeronáuticos, biotecnólogos y matemáticos.

Miguel Castro, María Fernández, Carlos Suárez e Ignacio Garbayo, en el Liceo. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Miguel Castro, María Fernández, Carlos Suárez e Ignacio Garbayo, en el Liceo. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

El alumno más excelente de la provincia lo dejó todo durante un año por un objetivo muy claro: entrar en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en Santiago, la segunda carrera que exige la mayor nota en Galicia. El ourensano Ignacio Garbayo, una de las promesas gallegas del arbitraje de baloncesto, decidió que este curso sólo arbitraría un partido. Ayer celebró con sus amigos de Maristas -y con partido de baloncesto incluido- el sacrificado 13,92 sobre 14 que le abre la puerta a cualquier grado universitario. El 9,92 que obtuvo en la parte obligatoria de Selectividad le coloca como el estudiante más sobresaliente de la provincia y el sexto de la comunidad autónoma. Pero Ourense exporta más talento: le siguen en el listado de “cracks” María Fernández, de Carmelitas, con un 9,88; Miguel Castro y Carlos Suárez, ambos del IES As Lagoas y con un 9,84 sobre 10. Ahora les toca disfrutar.

Estudiar confinado

Un error en inglés. La materia se le atrancó a más de uno. “Pero estoy muy contento, ahora ya está”, sonríe Ignacio Garbayo. Tiene su plaza asegurada en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Santiago. “Desde pequeño me atrae programar. Lo que quiero es aprender y cada vez me han ido gustando más las matemáticas”, explica el joven, acostumbrado a participar en proyectos relacionados con la tecnología y la programación en Maristas. “Este año estudié más que cualquier otro. Me gusta el arbitraje, sí, pero dije: ‘Mi objetivo es centrarme en entrar en la carrera y ya está”. El esfuerzo ya tiene su recompensa después de dos años condicionados por la pandemia que, a pesar de vivir en sus propias carnes, le quita hierro al asunto. “Estuve confinado y las dos primeras semanas en casa estudiar era imposible, seguía las clases online pero nada… Era imposible concentrarse. ¿Que si somos una generación fuerte? No sé, supongo”, sonríe.

Ourense 18/6/21 Alumnos con excelentes notas en la selectividad  Fotos Martiño Pinal
Ourense 18/6/21 Alumnos con excelentes notas en la selectividad Fotos Martiño Pinal

María Fernández, de Carmelitas, se queda en el Campus de Ourense con su 9,88. “Quiero estudiar Ingeniería Aeroespacial en Ourense. Tenía en mente varios dobles grados, pero me parecían objetivos muy altos y a final de curso me gustó Aeroespacial”, cuenta la joven. Pensó en el momento en el que su primo, piloto de avión, le enseñó por primera vez la cabina. “Quedé asombrada. Me gustaría aprender sobretodo diseño de aviones, cohetes…”, dice. Vivió “con muchos nervios” la etapa de bachillerato, marcada por el confinamiento y la incertidumbre del curso. “Pero me sentí muy arropada por mis profesores y mis compañeros, con clases presenciales todo fue bien”.

Del mismo centro

Miguel Castro, del IES As Lagoas, estudiará Biotecnología, una carrera para la que va “sobrado” con su 9,84. “Tenía dudas con Medicina, pero me atrae trabajar en laboratorios, investigando”. Lo más duro fueron las restricciones: “No poder salir, socializar…” Ahora celebrará su nota. El compañero con el que comparte nota también es de su instituto: Carlos Suárez. Él sí hará Medicina, siguiendo a sus padres. “Estoy muy contento. Tuve vocación desde siempre al ser mis padres médicos, los veía trabajar y siempre me enseñaron todo. Así que luché por ello”.

Contenido patrocinado

stats