EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La ampliación de la autovía AG-31 Ourense-Celanova hasta la frontera portuguesa de A Madalena, en Lobios, figura en la agenda de asuntos a tratar en la Cumbre Ibérica del próximo 4 de noviembre en Viana do Castelo. En esta reunión entre los gobiernos de España y Portugal se abordará este proyecto internacional reivindicado por 50 colectivos que representan a una gran parte de la masa empresarial de la provincia, además de vecinos y asociaciones comarcales, así como corporaciones locales y provinciales.
El Gobierno autonómico confirmaba este nuevo paso cara a la consecución de la ampliación a Antón Gómez Reino, diputado de Galicia en Común y secretario xeral de Podemos Galicia, manifestando que la mejora de esta autovía “forma parte das consideracións formuladas pola Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal como un dos seus proxectos prioritarios, que foron sometidas á recente XIV Reunión da Comisión Hispano-Lusa para a Cooperación Transfronteiriza e recollidas nas súas conclusións. Estas conclusións son formalmente elevadas ao Cume bilateral e forman parte da súa documentación oficial”.
Son varios los concellos que se han sumado a esta reivindicación, entre ellos el de Lobios. Su alcaldesa, Mari Carmen Yañez, declaraba que “é un paso importante porque é fundamental ese enlace con Portugal. Os concellos polos que transcurra somos os máis interesados pero un dos grandes beneficiados é Ourense, por iso o sector empresarial está apoiando esta reivindicación xa que é a mellor maneira de conectar o Norte de Portugal con toda a provincia”.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, considera que el hecho de que se aborde en la Cumbre bilateral “é o primeiro paso”, señalando que hay que esperar a lo que decidan los gobiernos “e despois entraremos os axentes todos”, señalaba al respecto de quién asumirá la ejecución del proyecto. “Debe ser iniciativa de ambos gobernos porque é un proxecto internacional ao que poderemos sumarnos despois o resto”. En ese sentido, se refería a que la carretera de Portugal está en peor estado que la de Ourense, en donde la Xunta prevé realizar una importante inversión.
Pablo Álvarez, el vecino de Lobios que ha impulsado esta reclamación, celebraba ayer que “seguimos avanzando porque é un dos pasos que era necesario”, explicaba refiriéndose a que la reivindicación de la ampliación de la autovía hasta Portugal figure en la agenda de la Cumbre Hispano-Lusa. Recuerda que pusieron en marcha la reclamación en el pasado mes de febrero con la recogida de firmas porque “a reforma que ten prevista a Xunta na carretera é insuficiente e coa autovía ata Portugal temos un potencial enorme a nivel económico e turístico. A única maneira de romper a barreira natural e mellorando as vías de comunicación”.
Se trata de aproximadamente 43 kilómetros hasta Ponte da Barca, a los que hay que añadir en torno a 30 más en la parte portuguesa. “Eles tamén están reivindicando polo menos o arranxo da estrada, aínda que o ideal sería que prolongasen a A-27 ata a AG-31”. En el caso de que el acuerdo transfronterizo sea una realidad, aún queda pendiente por saber qué administración se hará cargo de la ejecución del proyecto. “É algo que non sabemos porque non o teñen claro se será o Goberno central ou o da Xunta de Galicia”, según indica Pablo Álvarez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)