UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
David Regades es el delegado del Estado para el Consorcio Zona Franca de Vigo, y esta semana visitó Ourense presentando a los empresarios de la provincia las posibilidades que el ente público puede ofrecerles.
Esta semana, durante la reunión de la CEO, se hablaba de esos proyectos de futuro y de las estrategias que está siguiendo Zona Franca de Vigo a nivel empresarial. ¿Cuáles son las líneas a seguir por el consorcio?
Lo primero es que la economía de la provincia de Ourense y de la de Pontevedra son muy parecidas y tenemos muchas fortalezas y sinergias que tenemos que ser capaces de aprovechar. Esta herramienta del Gobierno de España en Galicia, que es la Zona Franca de Vigo, quisimos acercarla a la CEO de Ourense para facilitar a todas las empresas que conozcan las diferentes posibilidades para que nos puedan utilizar. La primera de ellas es Vigo Activo, una sociedad de capital riesgo que ha inyectado en la economía de Galicia más de 25 millones de euros financiando distintas empresas. Queríamos acercarlo también al empresariado de Ourense para que pueda disfrutar de esta oportunidad ya sea para un proyecto de transformación, renovación, digitalización, ampliación o internacionalización.
Estos son los términos generales, pero concretamente, ¿qué es lo que puede aportar Zona Franca a las empresas ourensanas? ¿Qué van a obtener a través del consorcio?
En estos momentos en Europa y el mundo se habla de las empresas mixtas, que son las que tienen una parte de capital público y otra parte de capital privado. Todos aquellos que tienen una iniciativa y quieren constituir una empresa mixta pueden contar con la Zona Franca como socio. Nosotros, con un plan de negocio viable, vamos a hacer esa aportación siempre respetando la propiedad, nunca vamos a tener más del 51% porque creemos que eso le pertenece al industrial. Todas esas ideas que hay, esas startups y ese talento con que cuenta la provincia puede convertirse en una empresa. Pueden contárnoslo todo, ya sea a través de correo electrónico o con una entrevista. Podemos ayudar a desarrollar el proyecto a través de nuestras aceleradoras. En los primeros años le damos un microcrédito de 50.000 euros para impulsarse, pero lo realmente importante y que más valoran estas empresas es el acompañamiento inicial porque se sienten solos en el proceso.
Ahora mismo la economía mundial está atravesando un momento complicado. ¿Qué importancia tienen las sinergias para superar las dificultades que sufren las empresas debido a problemáticas que no dependen de ellas?
No tengo ninguna duda. Cada vez que hay una crisis también surgen oportunidades, en este caso surgen más porque por primera vez en la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial (con aquel Plan Marshall) tenemos un Plan de Reindustrialización, que para España son 140.000 millones de euros. Tenemos que alzar la voz desde Ourense y desde Galicia para ser una fuente de atracción de esos fondos europeos. Lo que le estamos diciendo a los empresarios y empresarias es que cuenten con la Zona Franca a la hora de alzar esa voz, porque queremos ser su socio industrial y su mecanismo intermedio. Hay cada vez más sinergias entre las distintas empresas y también el sector público juega un papel protagonista. Yo lo digo muchas veces: hay otras administraciones que están hablando de crear sociedades mixtas y nosotros ya tenemos esas empresas y tienen éxito.
¿Cómo es el sector industrial ourensano? Hay grandes empresas y muchas potencialidades, pero, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Un punto fuerte que tiene Ourense y que es una marca diferencial con el resto de Galicia es su conectividad. Estar a dos horas de Madrid es una ventaja fundamental tanto para el turismo como para la industria. Esa conexión en un mundo global es clave y la internacionalización es muy importante. Estamos viendo que en Europa se está fomentando el uso del ferrocarril, priorizándolo sobre el transporte por carretera. Vemos también cómo en distintos países del mundo están suprimiendo aviones que recorren menos de 600 kms, eso también le da una ventaja competitiva a Ourense y hay que aprovecharlo. Esto nos acerca a un mercado de 5 millones de habitantes, que es de Madrid. En la Península Ibérica hay tres grandes núcleos de población: Madrid, Barcelona y Galicia-Norte de Portugal. Ourense está en medio de ese triángulo, que es donde está la economía. Hay un reto sobre el mundo rural, hay que salir de los slogans y hacer un apoyo real.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último