EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El denominado “caso Mediador”, que investiga la trama de presunta extorsión a empresarios del ámbito ganadero y alimentario liderada por el diputado socialista canario en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo -ya expulsado-, ha provocado decepción en sus compañeros de filas en Ourense, que confiesan incluso haber “llorado” tras conocer la noticia.
Ahora se suma la preocupación, al aparecer en el sumario que varios parlamentarios participaron en una cena privada organizada por los cabecillas de la trama en 2020, entre ellas una diputada ourensana, según el periódico Canarias7, una cita que fuentes socialistas califican como “una encerrona”.
La trama, encabezada por Fuentes Curbelo, el general jubilado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas (en prisión) y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, y que tiene otros 10 investigados, pedía un “peaje económico” de 5.000 euros a empresarios a los que captaba bajo la promesa de “obtener privilegios” en materia de contratación pública. Se reunían con ellos en el Congreso y la sede de la Guardia Civil para aparentar “seriedad” y acababan en “grandes fiestas con alcohol, cocaína, prostitutas y Viagra” en clubes y hoteles con una media de gasto de 3.000 euros, según el sumario del caso.
La revelación en las transcripciones de la Policía de la existencia de una cena en Madrid “solo para el PSOE” organizada por el empresario Navarro Taraconte, en la que se encargó de que hubiera “garantía de privacidad” y a la que fueron invitados 15 parlamentarios de “al menos cinco provincias”, según Canarias7, ha disparado la preocupación.
Las conversaciones transcritas revelan que se celebró en un reservado del restaurante de lujo Ramsés, frente a la Puerta de Alcalá. Además de Navarro y el ya exdiputado Fuentes Curbelo (cúspide de la trama) asistieron diputados o senadores de “al menos” Ourense, Zaragoza, Pontevedra y Navarra, según el diario canario. En el caso de la Ourense, fue Uxía Tizón la invitada, aunque el entorno de estos diputados sostiene que fue “una encerrona”.
Consultado por este periódico, el diputado ourensano Adolfo Pérez Abellás, portavoz en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, se mostró “muy decepcionado” con Fuentes Curbelo, al que estaba unido, pues el canario era su adjunto en la comisión. “Me cayeron las lágrimas. No porque me preocupe, pues yo no tengo nada que ver, pero sí por haber entregado la confianza a una persona así”, confesó. Desconocía por completo las actividades paralelas de Fuentes Curbelo, que se valía de las instalaciones del Congreso para impresionar a los empresarios a los que exigía mordidas. “Comíamos todos los días juntos. Cuando saltó el caso, ese mismo día estuve comiendo con él y no dijo nada. Cuando me entero por la tarde que deja el acta, me quedé de piedra. Estábamos casi siempre juntos. No me explico cuándo hacía esta actividad”.
El senador socialista ourensano, Miguel Bautista, dijo no tener “nin idea” mientras que Uxía Tizón permaneció ilocalizable en la tarde de ayer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último