Desbloqueados en el Concello de Ourense más de 20 millones gracias al PP
PLENO EXTRAORDINARIO
La abstención del grupo municipal popular facilita la aprobación de ocho nuevas modificaciones de crédito a Jácome
El gobierno municipal de la ciudad volvió a presentar este miércoles en el pleno ocho de las diez modificaciones de crédito que necesitaba para desbloquear pagos para hacer frente a obras, cumplir sus compromisos con distintas asociaciones, equipar a la Policía Local y los Bomberos o el mantenimiento y limpieza de las guarderías Galiña Azul. Todas ellas salieron adelante siguiendo el mismo esquema: el voto favorable de Democracia Ourensana, la oposición de PSOE y BNG y la abstención del PP, quien decidía tomar esta postura tras una reunión mantenida el martes, y por la que fue muy criticado durante la celebración plenaria.
En primer lugar, Luis Seara, portavoz nacionalista, señalaba al alcalde la “deuda oculta” fruto de varios incumplimientos con las concesionarias del servicio, e intentar saldar sus deudas “socializando os marróns”; antes de responsabilizar a los populares de que Gonzalo Jácome siga siendo alcalde de la ciudad. “A súa actitude cínica e cobarde levoulles a colocar a este alcalde”, les dijo Seara a los populares. “Este é o seu legado”, concluyó.
También los socialistas tuvieron palabras para la bancada del PP a través de la edil María Fernández, quien aseguraba que “pódense chegar a acordos e realizar un plan de pagos”, pero “o que non se pode é dicirlle ó alcalde que non ten que facer iso porque basta con que levante o teléfono”, continuaba la portavoz socialista.
A estas acusaciones, y para justificar su abstención, la popular Ana Méndez recordó a ambas formaciones que se llegó a negociar una moción de censura en la Diputación en la que presuntamente participarían. “O PSOE primeiro trae unha farsa de moción de censura contra este alcalde, e dous meses despois se poñe a pactar con el para repartirse os sillóns da Deputación”, se defendía Méndez, quien aludió una vez más a la “responsabilidade” para que Jácome vuelva a disponer de crédito.
La Junta de Personal vuelve a reunirse tras una nueva concentración
Los integrantes de la Junta de Personal del Concello volverán a reunirse en la jornada de hoy para hacer balance de los dos días de huelga que mantuvieron a finales de octubre y principios de noviembre. Este miércoles se concentraban a las puertas del Concello antes de la celebración del pleno extraordinario en un último intento de protestar por su situación antes de que se aprobaran las modificaciones de crédito.
Según fuentes sindicales, el PP quiso reunirse con los trabajadores antes de que se celebrara este pleno, pero los representantes sindicales no acudieron, ya que consideran que “nos estaban utilizando como moneda de cambio para tapar sus miserias”, en palabras de Javier Novoa, presidente de la Junta de Personal. Los portavoces de Comisiones Obreras (CCOO) iban un poco más allá y aseguraban sentirse “enganados e traizoados por Noelia Pérez e Ana Méndez”.
La aprobación de estos fondos va a permitir que Gonzalo Pérez Jácome pueda cambiar unas bases de contratación ya acordadas con el personal municipal y alterar una convocatoria de regularización de personal interino que debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 31 de diciembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último