La desembocadura del río Barbaña, una cloaca a la vista

Los arrastres de las últimas lluvias dejaron al descubierto decenas de bolsas de basura

Las lluvias de estos últimos días han contribuido a hacer visible el grave deterioro medioambiental que padece el río Barbaña a su paso por la ciudad. La estampa que presenta en su desembocadura en el Miño, bajo el puente del Milenio, es la de una auténtica cloaca urbana: decenas de bolsas de basura -algunas de ellas incluso abiertas-, botellas de plástico, envases de brick, latas de conserva, colchones, hamacas y hasta esqueletos de animales... todo ello arracimado en torno a las orillas.

redacción. ourense

Publicado: 07 nov 2012 - 08:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:54

El esqueleto de un animal, entre los restos.
El esqueleto de un animal, entre los restos.

Las intensas precipitaciones que se registraron en Ourense el pasado jueves ya dejaban entrever el cúmulo de desechos debido a la turbidez que presentaba el caudal, pero se hizo aún más patente cuando volvió a bajar el nivel de las aguas, ya que quedó orillada, pero ahora no ha podido ocultarse entre la maleza que crece en las riberas.

La plataforma ecologista Ríos Limpios lamentó por enésima vez el problema que de forma endémica afecta al río. 'Está claro que unha vez máis toda a basura da cidade vai parar á desembocadura do río', aseguraba María Nóvoa, la portavoz de ese colectivo. Lamenta que la Confederación Hidrográfica no les deje limpiar las riberas del Barbaña -hay que tramitar autorización- cuando, añade, ni el organismo de cuenca ni el Concello asumen esa tarea.

Nóvoa explica, asimismo, que los arrastres de basura 'é algo normal e habitual' con la llegada de las primeras lluvias fuertes del otoño e invierno si previamente no se han producido labores de saneamiento.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

Por su parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aseguró en el día de ayer no tener constancia de esta situación, pero dada la alerta recibida por parte de este diario los técnicos de la Comisaría de Agua acudirían a tomar fotografías para de esta forma valorar la conveniencia o no de dar parte a la brigada que asume las labores de limpieza. En estos casos, suele autorizarse en tanto que no hay afectación ecológica (ni a la flora ni a la fauna piscícola) y la degradación del río es evidente.

Contenido patrocinado

stats