Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
ENTREGA DE PREMIOS
El jurado del Ourense Film Festival dio a conocer ayer el palmarés de esta 29 edición. Será hoy, durante la gala de clausura del evento cinematográfico que sitúa Ourense en el mapa audiovisual, cuando los galardonados suban al escenario del Auditorio a recoger su estatuilla.
Después de una semana en la que el público gozó de grandes estrenos nacionales e internacionales, tocaba conocer aquellas obras que destacaron a ojos del jurado. En la Sección Oficial Internacional, la directora Pilar Palomero fue la elegida para llevarse el gran premio del certamen, la Calpurnia a Mellor Película por Los destellos. El jurado destacó el trabajo de Palomero por “contar desde a coherencia, a naturalidade e a emotividade o sentimento ante a morte e utilizar ferramentas do oficio dun xeito extraordinario”. Aunque no se trató del único reconocimiento de la película, al recibir también una mención especial en la categoría Mellor Interpretación por el trabajo de la actriz Marina Guerola.
El Premio Carlos Velo a la Mellor Dirección fue para el filme mexicano Sujo, de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valdez quienes se sumergieron en el proyecto que cuenta la historia de un niño de cuatro años, hijo de un sicario asesinado.
El título a Mellor Guión fue para Mogrel, la ópera prima del taiwanés Wei Liang Chiang, que también llevó una mención especial en Fotografía “por facer sinxela a crudeza dos espazos convertendo á luz nunha personaxe máis”.
Quien se alza con la estatuilla a Mellor Interpretación es Vítor Roiz, el actor que se ha estrenado en el mundo de la interpretación por su papel protagonista en O bêbado.
El documental de Adrien Bordone Mes amis espagnois se lleva el principal galardón de la Sección Oficial Panorama Galicia, el Premio Xacobeo a Mellor Película. Bordone ahonda con una mirada especial la emigración desde una experiencia nueva, la de los hijos de emigrantes en Suiza que, en plena adolescencia, tienen que trasladarse a Galicia.
El director ourensano Emilio Fonseca ganó el Premio Ourense Film Commission a Mellor Dirección con el ensayo fílmico Salvaxe, Salvaxe, donde la cámara se adentra en los montes gallego-portugueses rastreando imágenes y ausencias del lobo ibérico.
Paisaje Épico, de Valeria Roig, obtuvo el reconocimiento a Mellor Guión por el documental que narra el viaje del pintor catalán Fidel Roig Matóns por tierras americanas.
La Mellor Interpretación fue para Aurora Álvarez, protagonista del documental Aurora, de la viguesa Area Erina. El argumento sitúa a dos mujeres de edades y experiencias distintas que forjan una relación a través de conversaciones. Temáticas como la muerte o el papel de la mujer aparecerán durante el diálogo.
Por último, el jurado quiso hacer una mención a la película Crossing, del director Levan Akin, concediéndole el Premio Especial do Xurado.
Durante la jornada del miércoles Luis Menor, Presidente de la Diputación, hizo entrega del Premio OUFF TV a Ghislain Barrios y Álvaro Agustín, consejero delegado y director general de Telecinco Cinema. El Festival reconoció la labor de la productora Telecinco Cinema a lo largo de los años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes