La diabetes afecta ya a un 7% de la población en la provincia de Ourense

PREVENCIÓN

Desde el Área Sanitaria ourensana inciden en la importancia de su prevención y diagnóstico precoz

Control de los niveles de glucosa en la mesa situada en la calle Paseo.
Control de los niveles de glucosa en la mesa situada en la calle Paseo.

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco celebró este jueves el Día Mundial de la Diabetes -enfermedad que afecta a un 7% de la población en la provincia- con una campaña de concienciación a través de varias mesas informativas ubicadas en los vestíbulos del Hospital Universitario de Ourense, Materno Infantil, en la Feria Expositiva de Expourense y en los Centros de Salud de A Ponte, Celanova y Bande, así como en la calle Paseo, donde se ofreció información sobre prevención y control de la diabetes, hábitos de vida saludables y cálculo del riesgo individual de padecerla. Por la tarde también se celebró en el Ayuntamiento de O Irixo un taller de salud comunitaria, “Vivir bien con diabetes”, para la población general.

El tema central este año es “Diabetes y Bienestar”, presentando un abordaje integral del impacto que esta enfermedad tiene en la vida de quienes la padecen.

La endocrinóloga del CHUO, Inés Seoane, destaca que “a diabetes é unha enfermidade enormemente importante xa que aumenta o risco cardiovascular, a retinopatía diabética, que é a principal causa de cegueira, de amputacións non traumáticas, ou de nefropatía diabética, e que grazas aos tratamentos actuais estanse a lograr a diminución destas complicacións”.

Proceso Asistencial Integrado

Este año se comenzó a implementar en Atención Primaria el Proceso de Atención Integrada a la Diabetes (PAI), que representa un nuevo modelo de atención a las personas con diabetes mellitus tipo 2, que incluye además un plan preventivo individualizado con recomendaciones de alimentación y estilos de vida saludables.

Para Xosé Luis Muíño, jefe de servicio del centro de salud de A Cuña, “trátase dun proceso que se centra na persoa, posto que, a pesar de que existe un seguimento constante por parte dos profesionais, buscamos a corresponsabilización das persoas coa enfermidade, asumindo o seu autocoidado e a realización de exercicio como obxectivos propios”.

Contenido patrocinado

stats