MOVILIDAD VERANO
Un coche todo el verano por 16.32 euros, entregado en tu puerta
SOCIEDAD
Profesionales de los servicios sociales, sanidad, conductas aditivas, seguridad, educación, psicología o sociología buscaron ayer soluciones al problema del botellón en unas jornadas organizadas por la Consellería de Sanidade, el Concello de Ourense y la Fundación Galega contra o Narcotráfico en Ourense.
En la inauguración estuvieron la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz; de un miembro de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Isorna; de la jefa del plan nacional sobre drogas, Patricia Santa-Olalla; y de la edil ourensana Sofía Godoy.
Marisol Díaz recordó que las altas tasas de consumo de alcohol constituyen un problema sanitario de primera magnitud en la sociedad actual, con importantes causas y derivaciones de orden psicológico y social que afectan a toda la Comunidad.
Además, señaló que toma una especial gravedad cuando se habla de consumo de la juventud, porque incrementa notablemente las posibilidades de adicción, así como por los graves daños sanitarios, psicológicos y de relación que compartan. Añadió que el botellón es una "realidad difícil, un problema conocido pero en absoluto resuelto, ante el que es necesario intervenir".
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en la sesión vespertina, apuntó la colaboración de las distintas administraciones, entidades del tercer sector y ciudadanía en general para dar "un salto de calidad" y "reconducir" lo antes posible el problema, al igual que se hizo con otras iniciativas, como la Ley antitabaco, "por responsabilidad, salud y futuro".
El titular de la cartera sanitaria abogó por la necesidad de "cambiar esa idea" de que el alcohol es "algo positivo" para fomentar hábitos saludables. Para ello, llamó a "dar un salto de calidad", no sólo en lo que se refiere a consumo de alcohol o drogas sino también "de bebidas azucaradas, energéticas", que repercuten en la salud.Considera
que "hay que ser críticos" y no limitarse a adoptar soluciones que sirvan para "minimizar" el problema, como los autobuses nocturnos. "Hay que trasladar un mensaje a la población de responsabilidad, ya que si le quitamos la responsabilidad que conlleva no vamos a obtener resultados", remarcó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MOVILIDAD VERANO
Un coche todo el verano por 16.32 euros, entregado en tu puerta
CONATO EXTINGUIDO
Vídeo | Se desata un incendio forestal en una cantera de Untes
Lo último
FESTAS MARÍA PITA
Concierto de Ángel Stanich
TRES COCHES IMPLICADOS
Una colisión múltiple en Tomiño deja tres heridos, uno de ellos excarcelado
FAMILIA
Espectáculo “A maxia que conta”
FESTA DO PULPO
Tapa de pulpo gigante de Carballiño 2026