EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
En 2016, el ingeniero informático Diego Cid Merino (Ourense, 1980) comenzó a idear una solución ante la dificultad para muchos ciudadanos de realizar trámites burocráticos a través del teléfono móvil. Lo que en un inicio era una simple ilusión tomó forma con el paso de los años hasta convertirse en tres aplicaciones: Tr@mite, Firm@ y Valid@. Recientemente, el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (Cpeig) premió sus creaciones con el galardón a la iniciativa emprendedora, que recogió el pasado día 16.
¿Cómo surgió la idea?
Todo surgió de una anécdota familiar. Mi cuñado, que trabaja en el sector de la cantería, tenía que llamar a mi mujer cada vez que necesitaba hacer trámites administrativos por internet. Él no está familiarizado, tampoco tiene por qué, y por eso necesitaba su ayuda. Mi mujer solicitaba la cl@ve pin (el código para trámites digitales de las administraciones del Gobierno de España) y él estaba atento para reenviarle el código de autenticación.
¿Y ahí empezó a idear la primera aplicación?
En 2018 descubrí un componente de la Fábrica de Moneda y Timbre que permitía utilizar el DNI electrónico para realizar trámites de forma sencilla y en cualquier sitio, sin estar en la oficina. Luego, a partir del feedback de los usuarios, desarrollé más la aplicación. Algunos no tenían DNI electrónico, otros no encontraban los trámites que necesitaban en la pantalla… así que fui introduciendo elementos nuevos.
El premio se lo conceden por incluir en su aplicación a Apple.
Sí, no existía en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no sabían cómo hacerlo. Fue muy difícil desarrollarlo, pero conseguí que iOS, el sistema operativo de la marca Apple, pudiese leer el DNI electrónico.
¿Falta colaboración de la propia Administración?
En vez de ayudar, restan. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no apoya para nada este tipo de iniciativas.
¿Y en Galicia?
El problema es que los sistemas informáticos son tan precarios que ahora mismo se están preocupando por el sistema interno, que funcione bien, para luego cambiar el sistema del ciudadano. Pero en general falta visión de facilitar a los ciudadanos hacer trámites.
¿Cuál es la respuesta de los usuarios?
Muy positiva, sobre todo durante los primeros meses de pandemia. La aplicación fue muy útil porque la gente estaba encerrada, no podían ir a pedir la clave permanente o el dni electrónico a las administraciones. Ahora mismo, Tr@mite abarca más de 300 distintos gestiones, y también tengo Firm@ y Valid@.
Estas aplicaciones, ¿las hizo en su tiempo libre?
Sí, las hice yo solo en mis ratos libres, sacando tiempo de dormir muchas veces, porque claro, trabajo en una empresa.
¿Qué tiene pensado hacia el futuro?
Ahora el objetivo es intentar que las aplicaciones lleguen a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para así poder distribuirlas desde una administración oficial y que llegue a todos los ciudadanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades