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Diego Cid Merino: "La administración no intenta facilitar los trámites a toda la población"

Entrevista a Diego Cid Merino, ingeniero informático

Publicado: 19 jun 2023 - 04:10 Actualizado: 19 jun 2023 - 07:16

El investigador Diego Cid Merino.
El investigador Diego Cid Merino.

En 2016, el ingeniero informático Diego Cid Merino (Ourense, 1980) comenzó a idear una solución ante la dificultad para muchos ciudadanos de realizar trámites burocráticos a través del teléfono móvil. Lo que en un inicio era una simple ilusión tomó forma con el paso de los años hasta convertirse en tres aplicaciones: Tr@mite, Firm@ y Valid@. Recientemente, el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (Cpeig) premió sus creaciones con el galardón a la iniciativa emprendedora, que recogió el pasado día 16.

¿Cómo surgió la idea?

Todo surgió de una anécdota familiar. Mi cuñado, que trabaja en el sector de la cantería, tenía que llamar a mi mujer cada vez que necesitaba hacer trámites administrativos por internet. Él no está familiarizado, tampoco tiene por qué, y por eso necesitaba su ayuda. Mi mujer solicitaba la cl@ve pin (el código para trámites digitales de las administraciones del Gobierno de España) y él estaba atento para reenviarle el código de autenticación.

¿Y ahí empezó a idear la primera aplicación?

En 2018 descubrí un componente de la Fábrica de Moneda y Timbre que permitía utilizar el DNI electrónico para realizar trámites de forma sencilla y en cualquier sitio, sin estar en la oficina. Luego, a partir del feedback de los usuarios, desarrollé más la aplicación. Algunos no tenían DNI electrónico, otros no encontraban los trámites que necesitaban en la pantalla… así que fui introduciendo elementos nuevos.

El premio se lo conceden por incluir en su aplicación a Apple.

Sí, no existía en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no sabían cómo hacerlo. Fue muy difícil desarrollarlo, pero conseguí que iOS, el sistema operativo de la marca Apple, pudiese leer el DNI electrónico.

¿Falta colaboración de la propia Administración?

En vez de ayudar, restan. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no apoya para nada este tipo de iniciativas.

¿Y en Galicia?

El problema es que los sistemas informáticos son tan precarios que ahora mismo se están preocupando por el sistema interno, que funcione bien, para luego cambiar el sistema del ciudadano. Pero en general falta visión de facilitar a los ciudadanos hacer trámites.

¿Cuál es la respuesta de los usuarios?

Muy positiva, sobre todo durante los primeros meses de pandemia. La aplicación fue muy útil porque la gente estaba encerrada, no podían ir a pedir la clave permanente o el dni electrónico a las administraciones. Ahora mismo, Tr@mite abarca más de 300 distintos gestiones, y también tengo Firm@ y Valid@.

Estas aplicaciones, ¿las hizo en su tiempo libre?

Sí, las hice yo solo en mis ratos libres, sacando tiempo de dormir muchas veces, porque claro, trabajo en una empresa.

¿Qué tiene pensado hacia el futuro?

Ahora el objetivo es intentar que las aplicaciones lleguen a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para así poder distribuirlas desde una administración oficial y que llegue a todos los ciudadanos.

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