EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
EL FUEGO ARRASA LA PROVINCIA
La provincia de Ourense continúa sumergida en la lucha contra los incendios forestales, encadenando cuatro jornadas negras. Las llamas arrasan diversas localidades con casi una decena de fuegos activos en diversas regiones, que han calcinado un total de 30.000 hectáreas aproximadamente. Factores como el viento y las altas temperaturas han propiciado la propaggación con gran rapidez, manteniendo en vilo a miles de vecinos y ha obligado a activar la Situación 2 de emergencia en toda la provincia.
Según el último parte de la Consellería de Medio Rural, a última hora del jueves, permanecen activos siete grandes focos, entre ellos los de Chandrexa de Queixa, Maceda, Oímbra y A Mezquita, que ya han arrasado en torno a 22.000 hectáreas en total. Otros cinco incendios se encuentran estabilizados y cuatro más bajo control, aunque existe riesgo de reactivación.
El fuego que afecta a Chandrexa de Queixa, donde se unieron en un único incendio los focos de Requeixo y Parafita, arrasa ya 11.000 hectáreas y es el segundo mayor de la historia de Galicia desde que hay registros, al superar el de Valdeorras (10.500 hectáreas) de la oleada de 2022, en la que se produjo el de mayor magnitud: el de O Courel (Lugo), con 11.800 hectáreas. Otro de los incendios con más superficie quemada de los activos actualmente es el de A Mezquita, en la parroquia de A Esculquiera, que arrasa 8.000 hectáreas. Le sigue el incendio de Oímbra, en la parroquia de A Granxa, que calcina 8.000 hectáreas y la Guardia Civil detuvo a un hombre, vecino de A Gudiña (Ourense), como presunto responsable de este fuego en el que resultaron heridos tres brigadistas que permanecen ingresados. En Maceda los fuegos de las parroquias Santiso y Castro de Escuadro se unieron en un único foco que calcina ya las 2.500 hectáreas. Por su parte, el incendio de Vilardevós, en la parroquia de Vilar de Cervos afecta a 250 hectáreas, en la parroquia de Moialde a más de 40 hectáreas, y en las de Fumaces y A Rube a 20 hectáreas. Asimismo, en Vilariño de Conso, en la parroquia de Mormentelos, el fuego calcina más de 180 hectáreas y en Larouco, en la parroquia de Seadur, ya hay 600 hectáreas quemadas.
Esta oleada de incendios, que avanza sin control y mantiene a la provincia de Ourense en situación 2, ha calcinado ya 31.420 hectáreas (9.971 hectáreas más que hace 24 horas), a las que hay que sumar las 3.000 hectáreas quemadas previamente en el verano en la comunidad, según los datos de la Consellería do Medio Rural. No obstante, bomberos apuntan que el sistema satelital Copernicus arroja una superficie mayor quemada en Galicia.
Desde las 18.55 del miércoles está activo un incendio en el ayuntamiento de Larouco, parroquia de Seadur, que según las últimas estimaciones afecta alrededor de 800 hectáreas. Para su extinción se movilizaron por ahora 6 técnicos, 20 agentes, 34 brigadas, 27 motobombas, 4 palas, 6 helicópteros y 2 aviones. En este fuego se movilizaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este fuego llevó a desalojar a vecinos de Mones, una treintena, que cenaron en el pabellón de A Rúa, pero fueron a dormir al colegio Pablo VI, también de A Rúa. En el pabellón rues tien su base la UMR.
"Desde el pueblo empezamos a ver una columna de humo y después llamas, y en precisión de que se acercase demasiado decidimos irnos", comentó Carmen, vecina de Mones que prefiere no salir. Afirma que abandonaron el pueblo sobre las 21.00 horas y cenaron, como ya hemos mencionado, en el polideportivo de A Rúa.
Explicó que las llamas que llevaron a los vecinos a abandonar Mones procedían de un foco distinto al que se dirigía hacia O Bolo y que "a las casas no se acercó pero la mayoría de los vecinos estaba en la plaza de la iglesia y se veía uno de los accesos al pueblo. En el alto de Campelo veíamos un foco, que debió prender sobre las 20.00 horas y no era el mismo foco que el de Carballal". Asegura que pasaron la noche bien y han podido desayunar.
Desde las 09.42 horas del martes está activo un incendio forestal en el ayuntamiento ourensano de A Mezquita, parroquia de A Esculqueira, que según las últimas estimaciones provisionales afecta alrededor de 8.000 hectáreas. Para su extinción se movilizaron por ahora 3 técnicos, 22 agentes, 20 brigadas, 22 motobombas, 4 palas, 1 tractor, 2 unidades técnicas de apoyo, 9 helicópteros y 14 aviones. En este fuego se movilizaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También colaboran en las tareas de extinción medios terrestres portugueses.
Según fuentes cercanas a esta localidad, el fuego está acorralando la zona: "Esto no para, nos está dando la vuelta al completo a todo el concello".
En base a las últimas actualizaciones del 112, se mantienen en confinamiento los pueblos de A Madanela (Monterrei), As Casas dos Montes (Oímbra) y Rebordondo (Cualedro). También han notificado un corte de tráfico en el kilómetro 173 de la La-52, en Cualedro. Se ha confirmado que la OU-1018 cortada desde Rebordondo hasta cualedro, en el kilómetro 6 y otras fuentes también han notificado el corte de la cirulación en la nacional hacia Viana a la altura del kilómetro 2, asegurando que "o lume aquí o lado da carretera".
Además, continúa interrumpido el tráfico ferroviario después de que el miércoles reavivase el incendio que afectaba a la vía, y a los trenes que unen Ourense con Madrid, y se suspendía el tránsito. Renfe confirmaba que quedaba suspendida definitivamente la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid debido a la evolución de los incendios en la provincia de Ourense.
Adif ha explicado que no ha podido garantizar la reanudación de la circulación ferroviaria interrumpida de nuevo por la proximidad de un incendio a la vía.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a 1.300 militares en ataque directo contra doce incendios repartidos por toda España y a otros 2.100 en misiones de apoyo, que están utilizando un total de 440 medios. Así lo ha detallado la unidad militar a través de un mensaje en la red social X. En concreto, la UME está desplegada por la provincia en Requeixo-Chandrexa de Queixa, Maceda, Oímbra, A Mezquita y Larouco.
Al margen del ataque directo al fuego, los militares están llevando a cabo la realización de contraguegos y cortafuegos con maquinaria, autobombas, drones, etc., ofreciendo seguridad a poblaciones que pueden verse cercadas por las llamas, según han explicado del Ministerio de Defensa. Asimismo, están realizando labores de refresco y extinción de reproducciones con apoyo de helicópteros.
La ministra del ramo, Margarita Robles, estará visitando a los militares de la UME que trabajan en Galicia y Castilla y León.
En A Mezquita continúan la lucha contra el fuego y han sufrido cortes en el suministro de agua, por lo menos en la parroquia homónima y O Pereiro. Además en Castromil llevan toda la noche intentando controlar las llamas, con los medios aportados por sus vecinos.
La población de Vilaseco de Serra hace un llamamiento público desesperado ante la falta de medios y la necesidad de recursos para hacer frente al avance del fuego.
Desde las redes sociales se está reclamando una olaboración urgente: " Por favor, Vilaseco necesita ayuda. Están solos sin ningún medio".
Ourense vuelve a estar encapotada por una densa nube de humo debido a todos los incendios cercanos que está viviendo la ciudad. Ya el pasado martes el centro de la ciudad estuvo afectado por el incendio de Seixalbo, que provocó la lluvia de ceniza en las terrazas y las aceras.
Las llamas no dan pausa en las vías de la provincia de Ourense. Tras acercarse a los alrededores de la A-52, el fuego también acaba de cruzar la carretera OU-533 en A Bouza, entre A Gudiña y Viana. "Si la cosa no cambia, se espera mucho peligro. Va directo a más de una decena de pueblos", aseguran desde esta localidad.
Apuntan a unas circunstancias meteorológicas adversas que han propiciado el aumento del fuego, "El viento es horrible. Va un frente muy violento". Desde A Bouza aseguran que los vecinos de las diferentes aldeas se preparan para lo que viene.
El número de vecinos y vecinas de localidades ourensanas en sus viviendas por los incendios forestales se ha reducido en las últimas horas tras desconfinar a los de Cualedro y Oímbra, según informa el servicio de emergencias 112.
De esta forma, se reduce el número de núcleos de población confinados en la provincia ourensana. No obstante, se mantienen activas las medidas de protección a la ciudadanía aunque se reduzca el número de pueblos bajo confinamiento.
Actualmente, solo se encuentran confinados los vecinos de A Madanela (Monterrei), una situación que afecta a 122 personas. De esta manera, pudieron volver a sus viviendas las poblaciones de Rebordondo (Cualedro) y As Casas dos Montes (Oímbra), que estaban bajo confinamiento desde ayer, con 142 y 60 personas, respectivamente.
También han podido volver a su hogar los vecinos evacuados de Flariz, en el municipio de Monterrei, un total de siete. A lo largo de la mañana no se produjeron nuevos confinamientos o evacuaciones.
El fuego continúa esparciéndose por la comarca de Valdeorras. Las llamas comienzan a llegar a Petín, las casa de la zona se ven cercadas por el fuego
El Concello de Manzaneda continúa siendo muy afectado por el fuego. La presencia de viento eleva la situación. Las llamas en Moureda, entre Manzaneda y Placín dificultan mucho la circulación por vía terrestre.
Las llamas hacen imposible el acceso a A Rúa por la N-12.
Debido a la nube tóxica generada por la quema del vertedero, el Concello da Rúa pide a sus vecinos se mantengan en sus casas y eviten salir para no respirar el aire tóxico generado por el incendio.
Con el objetivo de preservar la salud de los usuarios de dicha residencia y debido a la cercanía del fuego en la zona de A Rúa se toma la decisión de comenzar con el desalojo de la residencia Los Pinos.
Debido a los incendios que están activos en diversas localidades de Ourense, Protección Civil activó el estado de alerta y recomienda no salir de los hogares en caso de no ser necesario. Si alguien se encuentra en el exterior y no tiene donde confinarse, las autoridades piden se alejen de los puntos afectados.
Las llamas comienza quemar las viviendas en Petín, la comarca de Valdeorras es una de las afectadas por el fuego de este viernes. Protección Civil recomienda a los vecinos de A Rúa mantenerse en sus viviendas.
Autoridades, voluntarios y vecinos están trabajando hombro con hombro para extinguir y combatir los incendios alrededor de la provincia. En Pradocabalos, los vecinos se organizan para combatir el fuego aportando sus tractores y algunos con batefuegos.
Elementos de la UME continúan llegando a A Mezquita por vía aérea para prestar ayuda en las labores contra el fuego y trabajar de la mano con las autoridades locales.
La Guardia Civil de Tráfico pide que no se utilice la N-525 ni la A-52 en toda la provincia de Ourense en caso de no ser estrictamente necesario y recomienda evitar desplazamientos.
Los equipos de bomberos continúan trabajando para acabar con los incendios, además de la vegatación; empresas y casas comienzan a verse afectas por el fuego en A Rúa.
Uno de los focos activos en la provincia es el de Cualedro, el humo y las llamas se alcanzan a ver desde Vilela.
La Dirección General de Emergencia e Interior activa el ES-Alert debido a los incendio forestales que están afectando a la provincia de Ourense. Esta alerta fue emitida a modo preventivo en los siguientes municipios: Oímbra, Cualedro, Monterrei, Laza, Verín, Vilardevós, Riós, A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Veiga, O Bolo, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Montederramo, Parada de Sil, Castrocaldelas, A Teixeira, San Xoán de Río, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Xinzo, Trasmiras, Baltar, Folgoso do Courel e Rubiá. Igualmente, debido a la cercanía, el mensaje pudo la móviles que se habían encontrado en ayuntamientos limítrofes.
En caso de que hayas recibido la alerta: manténla calma y lee el texto detenidamente. Informa a las personas de tu alrededor y sigue las intrucciones para garantizar tu seguridad y a la del resto de gente.
Ante el avance del fuego, evita cualquier desplazamiento innecesario y permanece en tu vivienda. Si estás en el exterior y no tienes dónde confinarte, aléjate de los lugares afectados. Sigue las indicaciones de los servicios de emergencia y mantente informado a través de las fuentes oficiales.
Sintoniza medios oficiales para actualizaciones, mantén la calma y sigue las indicaciones de las autoridades.
En Manzaneda, los vecinos han formado una gran cadena humana para entre todos ayudar a apagar los incendios que afectan a poblaciones como A Corredoira pasándose cubos con agua.
A través de sus redes sociales, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, dio a conocer que mantuvo una llamada con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, donde este se comprometió a enviar más medios a Galicia para combatir los incendios.
Desde las 19:50 horas se abrió la A-52 tanto en el km 111 (SST Zamora) como en el kilómetro 114, sentido Vigo. También se abre el sentido Benavente en el km 143. En la N-525 también se abrió en el mismo tramo.
En la zona de Palela-A Costa se reactivó el fuego y medios fueron llamados. Pese a la existencia de un cortafuego, los vecinos advierten de el rápido crecimiento de las llamas.
Fueron más de 100 personas mayores los evacuados de la residencia de Os Pinos. Fueron llevados a un centro de la misma Fundación Valdegodos de Petín en San Martín de Valdeorras.
De acuerdo con las informaciones todos se encuentran bien.
Los bomberos presentes en A Costa se emplean a fondo en la creación de cortafuegos a modo de prevención en incendios en la zona.
A traves de sus redes sociales Óscar Puente, ministro de Transportes, advirtió que todo apunta a que la comunicación de alta velocidad entre Galicia y Madrd va a continuar sin servicio debido a la cercanía de las vías a los incendios.
Feijóo consideró que España está en una “crisis nacional” y pronosticó que “queda lo peor”.
Las llamas han llegado hasta el parque empresarial de As Pedreiras y comienzas a afectar a las empresas presentes.
Adif ha anunciado este viernes que la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendida, al menos, durante la primera mitad del sábado, como consecuencia de los incendios que están afectando a Ourense.
Desde que hay registros, el incendio de Chandrexa se convierte en el mayor de Galicia al alcanzar las 16.000 hectáreas quemadas, 5.000 más que el de O Courel en 2022. Según ha informado la Consellería de Medio Rural, se ha unido al fuego que afectaba a Vilariño, por lo que ahora son un único incendio con más de 16.000 hectáreas ardidas.
Junto a ese fuego, están activos en Ourense los de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, que también se unieron, con 2.500 hectáreas), Oímbra-A Granxa (10.000), A Mezquita-A Esculqueira (9.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (700 ha), Vilardevós-Moialde (100), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (50 ha) y Larouco-Seadur (1.500 ha).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último