DO incumple la norma y no publica su gasto del Concello

Concello de Ourense

BNG, PP y Ciudadanos presentan a tiempo sus cuentas y el PSOE lo aplaza al lunes por una duda

Publicado: 01 abr 2021 - 05:56 Actualizado: 01 abr 2021 - 00:39
José Paz
José Paz

Democracia Ourensana, el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, vuelve a incumplir un año más la obligación que tienen todos los grupos municipales de publicar su contabilidad anual en la web del Concello como muy tarde el 31 de marzo de cada ejercicio.

Al cierre de esta edición, el portal de transparencia municipal solo recogía la información facilitada por BNG –que ya lo hizo hace semanas– y PP –que registró la documentación el pasado martes–. Fuentes de Ciudadanos confirmaron que el partido también registró en la mañana de ayer su balance económico pese a que no estuviera volcado en la página web, mientras que desde el PSOE explicaron que lo harán el próximo lunes, excusándose en que debían consultar una serie de dudas con la Intervención Municipal, departamento con el que no pudieron contactar ayer. En lo que respecta a la información de DO, nadie del partido se pronunció sobre el tema, mientras que fuentes del consistorio señalan que tampoco había constancia de que hubieran cumplido con la normativa ni que fuera un tema que interesase demasiado.

Atendiendo a los datos de los partidos que han rendido cuentas, se desprende que PP, Ciudadanos y BNG gastaron a lo largo del año pasado 101.440 euros, reservando para los ejercicios futuros más de 26.000 euros. El desembolso de los partidos con representación en el Concello es mucho más elevado, al faltar por contabilizar los de PSOE y DO, que por el número de concejales disponen al mes de 7.000 y 5.600 euros respectivamente.

En el actual mandato, una de las primeras decisiones del bipartito DO-PP fue la de incrementar los fondos que se destinarían a los grupos políticos, pasando de los 450 euros por partido y concejal que había en anteriores mandatos a situar esa cifra en los 700 euros para ambos conceptos, lo que incrementa sustancialmente la repercusión en las arcas municipales (268.800 euros al año). La falta de un criterio uniforme deja balances muy dispares entre los partidos a la hora de difundir la información.

BNG

Los nacionalistas fueron los primeros en presentar su contabilidad, sin exprimir el plazo que da el Concello, y también los que dan más detalles. Su portavoz, Luis Seara, registró el 5 de febrero unas cuentas que reflejan que el grupo dispuso de 25.200 euros durante el año pasado, gastando 10.983 euros.

La mayor parte fue para publicidad, propaganda y relaciones públicas (6.207,3 euros), destinadas a las distintas cadenas de radio y una productora audiovisual, mientras que la cantidad restante fue para impresiones, arreglos informáticos o trabajo político.

PP

El PP, que estuvo nueve meses en el gobierno y tres en la oposición, aprovechó prácticamente la totalidad de los 71.381 euros que tenía en el banco, con un gasto que ascendió a 69.985 euros. La mitad de los fondos fueron para trabajo político, reservando casi 15.000 euros para el partido, mientras que 7.760 fueron para protocolo y representación. En actos, reuniones, conferencias y cursos pagaron 10.076 euros. De la cantidad restante, destacan los 19.007 euros para comunicaciones y 11.578 euros para material de oficina. A estudios y trabajos técnicos, los populares destinaron poco más de 1.000 euros.

Ciudadanos

Con un remanente de 6.175 euros del anterior ejercicio y unos ingresos de 25.200 euros en el año 2020, Ciudadanos consumió algo más de 20.562 euros, destinando la mayor parte a publicidad y medios de comunicación (12.934 euros). Del resto, destacan los 6.655 euros para estudios y trabajos técnicos. El desglose es menor que el de BNG y PP.

Contenido patrocinado

stats