La economía verde mantiene 8.000 empleos en la provincia

Empleo

Cerca de 300 empresas se dedican a una actividad “con gran potencial”, según la Diputación

Andrés Mazaira y Manuel Baltar presentaron el informe del Observatorio Económico Ourensán.
Andrés Mazaira y Manuel Baltar presentaron el informe del Observatorio Económico Ourensán.

La economía verde tiene un gran recorrido en la provincia, con una alta capacidad de generación de empleo y de mantenimiento de la actividad empresarial. Al menos 8.000 trabajadores están vinculados a un sector en el que se engloban 284 empresas. Así lo indica un informe del Observatorio Económico Ourensán, la plataforma de análisis de la Diputación, que acaba de ver la luz y que valora las capacidades de esta actividad tanto a nivel provincial como comarcal. Es la primera vez que se ponen sobre la mesa datos con ese nivel de detalle en un sector considerado estratégico y con una gran capacidad de crecimiento.

El presdidente de la Diputación. Manuel Baltar, y el coordinador del Observatorio, Andrés Mazaira, dieron a conocer las conclusiones de un documento que alude “ao novo modelo de competitividade que significa o emprego verde”, según Baltar, quien destacó también la importancia de “reagrarizar a provincia de Ourense tendo en conta a importancia da agraoalimentación e da innovación”.

Mazaira, por su parte, afirmó que “o crecemento económico dos próximos anos estará fortemente ligado á nosa capacidade de desenvolver estratexias e políticas capaces de aproveitar a complementariedade da transformación dixital e a economía verde, e de convertelas en pancas para o desenvolvemento territorial, o emprego e a riqueza”.

Las casi 300 empresas de la provincia vinculadas a esta actividad suponen casi el 15% de las totales en esa categoría en Galicia y se coloca por encima de A Coruña y Pontevedra, si bien queda por debajo de Lugo, gracias a la importancia que el sector primario tiene en la provincia vecina.

La traslación al empleo supone que a 31 de deciembre del 2020, había 2.169 afiliados a la Seguridad Social en la provincia en actividades económicas del empleo verde, el 2,16% del total de cotizantes na provincia, con un crecemento del 5,4% respecto a finales del 2019.

Estos datos abren una ventana de oportunidad para Ourense. El presidente de la Diputación aludió a un horizonte de optimismo, “contando cunha administración provincial que ten amosado durante este tempo a xestión económica rigorosa, con débeda cero, liderado en transparencia, planificación estratéxica con plans de mandato, e mesmo aprobar os orzamentos antes que ningunha outra administración pública en España”.

Mazaira aludió también a la oportunidad de captar fondos europeos ya que, como detalla el informe del Observatorio Económico, el plan español “destina o 9% dos seus recursos -140.000 millóns de euros- á transición enerxética; o 12% a impulsar as infraestruturas e os ecosistemas resilientes e o 16% a loitar contra o despoboamento e o desenvolvemento da agricultura”. Asimismo, indicó que el propósito de la Unión Europea es “mitigar o cambio climático e para beneficiarse dos recursos de cada país a través do instrumento Next Generation EU o investimento verde debe supoñer máis do 37% do total dos plans de recuperación”.

Terras de Caldelas, la que mejor se adapta al modelo europeo

El informe del Observatorio Económico Ourensán (OEOu) trasciende por primera vez al análisis comarcal en esta actividad económica para comprobar si hay fortaleza en las actividades vinculadas a este sector. En ese sentido, concluye que el tanto por ciento de afiliados se mueve entre el 8 % de la comarca de Terras de Caldelas y el 1,5% de la comarca de Verín. En ese sentido las comarcas ourensanas también hacen valer su fortaleza en la comparación con los datos que se registran en toda Galicia. El documento certifica que siete de las doce comarcas de la provincia se colocan por encima de la media galega y seis de ellas entre las más destacadas: Terras de Caldelas, Baixa Limia, Valdeorras, Viana, A Limia e Allariz-Maceda.

“Novo modelo"

Baltar valoró especialmente estas fortalezas y las enmarcó dentro de un “novo modelo de crecemento económico, en consonancia cos obxectivos da Unión Europea, que abrangue o sector agroalimentario, a economía verde e innovación”. Aludió a que “Ourense está en condicións de responder nestes novos tempos a eses obxectivos”. El estudio destaca las sinergias entre economía verde, produción agropecuaria ecológica certificada y la industria agroalimentaria, “como camiño claro pola reagrarización”. De hecho, actualmente Ourense tiene el mayor porcentaje de superficie agraria ecológica sobre el total de superficie agraria utilizada.

Contenido patrocinado

stats