Elecciones Municipales 28 | Uno de cada dos ourensanos ya sabe quién será su alcalde

Cuatro de cada cinco concellos de la provincia de Ourense tendrán un regidor que gobernará con mayoría absoluta a partir del próximo día 17

Publicado: 11 jun 2023 - 02:36 Actualizado: 11 jun 2023 - 09:48

Pleno de Ribadavia, municipio ourensano en el que César Fernández (PP) logró la mayoría absoluta el 28M, por lo que asumirá la Alcaldía.
Pleno de Ribadavia, municipio ourensano en el que César Fernández (PP) logró la mayoría absoluta el 28M, por lo que asumirá la Alcaldía.

Uno de cada dos ourensanos ya viven con la tranquilidad de saber quién regirá los designios de su concello. Los bastones de mando ya tienen dueño seguro en 75 de los 92 concellos de la provincia, y un propietario muy probable en otros seis. De este modo, algo más 159.291 habitantes ya saben qué esperarse del día en que se constituyen las corporaciones y se eligen los alcaldes, el próximo 17 de junio. Por contra, son casi 145.000 los ourensanos (repartidos en 11 concellos) los que todavía no saben quién les gobernará los próximos cuatro años, ya que todo depende del cálculo de pactos.

Para los candidatos de los concellos en los que no hay mayorías absolutas, esta fecha representa una cuenta atrás incierta. Pero para el resto, supone un paseo hasta el mero trámite de formalizar un nuevo mandato. Así sucede en el 88% de los municipios, en los que el día de las elecciones despejó las dudas sobre la alcaldía.

El buscador bajo estas líneas permite encontrar los resultados de las elecciones municipales en Ourense y en todo el territorio español.

El pasado 28 de mayo, el Partido Popular consiguió blindar al menos 51 concellos. Son aquellos en los que alcanzó más de la mitad de los ediles. A pesar de copar más de la mitad de las alcaldías, de las grandes villas tan solo logró la mayoría absoluta en una: Ribadavia.

Además, el PP tiene a tiro la investidura en otros ocho concellos en los que fue la lista más votada. A pesar de no haber asegurado matemáticamente su mandato, son la lista más votada y pueden gobernar si no se interpone un pacto de sus contrincantes políticos. No tiene opciones reales en todos, ya que se espera que en municipios como Celanova se reediten acuerdos del último mandato.

Escenario político en Ourense.
Escenario político en Ourense.

Mientras tanto, el PSOE atesora 17 mayorías absolutas, algunas en lugares como O Barco o A Pobra de Trives. Por otro lado, aspira a hacerse con alguna alcaldía más a través de pactos.

En este sentido, es previsible que, salvo drama de última hora, los socialistas se entiendan con el Bloque Nacionalista Galego en aquellos concellos en los que suman mayoría absoluta. Es el caso de Barbadás, A Gudiña, Ramirás, Verín, Viana y Vilar de Barrio. Si se respeta la lista más votada de los dos en dichos acuerdos, el PSOE sumaría otras cuatro alcaldías y el BNG, dos.

Los nacionalistas son los que más rentabilizaron los pasados comicios, por lo menos respecto a los últimos. Además de las mencionadas dos posibles alcaldías, han cosechado seis mayorías absolutas, en algunos concellos arrebatándosela al PP. Incluso arrasando y obteniendo todos los asientos que se repartían, como en Verea, con siete actas en juego. De este último logro también pueden presumir los populares, que cosecharon sendos plenos electorales en Beariz y Quintela de Leirado.

El mapa de las investiduras se completa con la mayoría relativa de Jácome en la ciudad, donde obtuvo 10 ediles de 27. Es uno de los dos concellos donde la lista más votada fue la de un partido alternativo a los tres principales. El otro es Sandiás, donde su agrupación de electores revalidó su mayoría absoluta, logrando siete de nueve representantes.

Contenido patrocinado

stats