Los embalses del Miño-Sil, al 87%, se colocan en máximos

VERANO METEOROLÓGICO

Ourense llegará al verano sin problemas de suministro de agua, habituales en los últimos años

Los vecinos de Allariz aprovechan para darse un baño y tomar el sol ante las altas temperaturas.
Los vecinos de Allariz aprovechan para darse un baño y tomar el sol ante las altas temperaturas.

Las lluvias de las últimas semanas han dejado las reservas hídricas de la provincia de Ourense en máximos para estas épocas del año. La provincia llega a las puertas del verano con los embalses al 87,15% de su capacidad máxima, según los datos actualizados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Estos datos demuestran que la provincia llegará a la época estival sin problemas de suministro de agua, habituales en los últimos veranos. El año pasado los embalses estaban al 70,9% y la media de los últimos 10 años sitúan en un 73,9% el agua almacenada a estas alturas del año.

Es comprensible este llenado de embalses, teniendo en cuenta que la demarcación hidrográfica ha recibido en este año hidrológico (de octubre a septiembre) más de 1.400 litros por metro cuadrado, lo que convierte a este 2023-2024 en el segundo año hidrológico más húmedo desde que hay registros. Solo en el 2000/2001 se había superado la marca, con hasta 1.800 l/m² a estas alturas del año.

Especialmente húmedo está siendo este año en el sistema del Limia, donde los casi 1.700 litros por metro cuadrado acumulados convierten este 2023/2024 en el año hidrológico más lluvioso desde que hay registros en las comarcas bañadas por este río.

En el sistema del Limia ya ha llovido el doble de lo que llueve en un año completo normal, algo similar a lo que sucede en el sistema Miño Bajo (que incluye a la ciudad y comarcas del Ribeiro o Carballiño), donde un año normal se habría acumulado alrededor de 1.111 litros por metro cuadrado en esta época, y este ya se ha superado el umbral de los 1.750.

Más de 30 grados

La ciudad comienza la semana con una temperatura máxima de más de treinta grados. Este lunes, los termómetros de Ourense podrían llegar hasta los 31 grados, con la mínima en los 12, según los datos de MeteoGalicia. Para mañana, la máxima subirá ligeramente, situándose en los 33 grados mientras la mínima estará en los 13. El miércoles continuará la estabilidad térmica con los termómetros marcando máximas de 32 grados y mínimas de 14.

En la provincia, por su parte, las previsiones meteorológicas también señalan que habrá temperaturas altas aunque por lo general no tan altas como en la ciudad. En la zona de A Limia, los termómetros marcarán hoy de máxima 26 grados con la mínima en los 9. Este martes, la temperatura subirá ligeramente hasta los 27 de máxima.

Situación casi idéntica vivirán los vecinos de Celanova. Los termómetros de la localidad podrían llegar a los 27 grados de máxima, la misma temperatura que el martes y el miércoles. La mínima estará rondando los 13 grados.

En O Barco de Valdeorras las temperaturas sí que superarán los 30 grados. Hoy y mañana los termómetros marcarán 31 grados de máxima, mientras la mínima estará entre los 12 y 14 grados.

Este domingo, Ourense tuvo la temperatura máxima de toda Galicia, 31,1 grados en Leiro, y la mínima, 3,7 grados en Vilariño de Conso.

Contenido patrocinado

stats