DIRECTO
Fuenlabrada-COB

El empleo de extranjeros alcanza su récord en Ourense: 7.700 afiliados

MERCADO LABORAL

Mientras las empresas de autónomos ourensanos aceleran su caída en la provincia de Ourense, las creadas por autoempleadores foráneos van en aumento y ya son una de cada siete

Publicado: 23 abr 2024 - 05:01 Actualizado: 23 abr 2024 - 07:39
Un panadero senegalés, trabajando en un horno de la provincia.
Un panadero senegalés, trabajando en un horno de la provincia.

Nunca hubo tantos trabajadores extranjeros en Ourense. La afiliación del colectivo inmigrante a la Seguridad Social bate récords: ya había 7.746 cotizantes registrados a cierre de marzo. Para hacerse una idea de lo que representa esta cifra, podrían reunirse 14 empleados en una mesa y, de ellos, uno procedería de otro país.

El peso de los inmigrantes en la economía ourensana es cada vez mayor. La prueba está en la tendencia ascendente del número de trabajadores extranjeros. Según los datos que el Instituto Galego de Estatística (IGE) recopila del instituto de previsión, en tan solo un año -entre marzo de 2023 y 2024- la mano de obra foránea ha crecido un 13%. A medio plazo, este incremento es todavía más pronunciado. En este momento hay 3.137 afiliados extranjeros más que en el cierre de marzo de 2019, hace un lustro. En otras palabras: hay casi un 70% más.

Afiliados extranjeros en Ourense
Afiliados extranjeros en Ourense

Este techo de la afiliación extranjera llega en un contexto de aumento del empleo en general. El último día de marzo, la Seguridad Social contabilizaba 104.846 afiliados en Ourense, un 1,5% más que hace un año y un 3,4% más que en 2019. La incorporación acelerada de trabajadores extranjeros a la economía ourensana es mucho más veloz. Tanto es así, que ahora ya representan el 7,4% del total de cotizantes.

Autónomos

Llama la atención el aumento del interés de los extranjeros por hacerse autónomos. Mientras el colectivo se desangra en la provincia, con una pérdida constante de autoempleados año a año, los inmigrantes sostienen la tendencia opuesta: cada vez hay más que trabajan por cuenta propia, según la información publicada por el IGE.

De marzo de 2023 a marzo de 2024, la provincia perdió 144 autónomos. Actualmente, son 22.429. La caída es aún más grave si se mira a hace un lustro, puesto que ahora son casi 1.500 menos.

Este descenso, que no tiene visos de frenarse, no se cumple en el caso de los extranjeros. Tan solo en lo que va de año, 54 se sumaron al autoempleo y ya son 1.177, un 10% más que hace un año. En todo caso, el ritmo al que crecen es más lento que el del total de trabajadores de este colectivo.

Cada vez más activos

El mayor peso del rol que juegan los extranjeros en el mercado laboral ourensano no se explica sin comprobar la evolución de la población activa en la provincia. Esto es, los habitantes que trabajan o que están dispuestos a trabajar, pese a carecer de empleo. En los últimos dos años, el contingente de foráneos activos se ha expandido un 40%. Ahora son unos 13.400, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

La llegada de mano de obra desde otros países es lo que inyecta sangre fresca a la economía ourensana: ya representa una décima parte del mercado laboral, entre ocupados y parados. De no ser por la inmigración, la población activa habría caído en Ourense entre los últimos trimestres de 2023 y 2018. Sin embargo, se incrementó alrededor de un 3% gracias a los 4.300 trabajadores que llegaron del exterior, dispuestos a remangarse y ponerse manos a la obra.

Contenido patrocinado

stats