Encarna, vecina de San Cibrao das Viñas, sobre el daño de un camión: "Metió un trastazo de mil demonios y se fue"

ESQUINA SEÑALIZADA

Indignación entre los vecinos de San Cibrao das Viñas por los golpes reiterados que recibe una casa del pueblo por el tránsito de camiones por la vía principal. El último se llevó por delante una esquina de la galería y continuó la marcha. Los vecinos le interceptaron.

Publicado: 11 nov 2024 - 19:00 Actualizado: 11 nov 2024 - 21:46

Esquina dañada en San Cibrao das Viñas al chocar un camión
Esquina dañada en San Cibrao das Viñas al chocar un camión

El problema no es nuevo, los vecinos de San Cibrao das Viñas lo han denunciado en varias ocasiones. La esquina de la calle principal, que se lleva los golpes, está señalizada con varios indicadores reflectantes, con una línea amarilla sobre la calzada y además, dicen, es evidente que el camino transitable se hace más angosto. Pero no hay remedio, se lamentan los vecinos. El último accidente fue el provocado por un camión que, pese al estrechamiento indicado de la vía, pasó arramplando la esquina izquierda de la galería de una vecina del pueblo. Son varios los topetazos que ha recibido ya este voladizo, pero en esta ocasión el impacto se ha llevado por delante la pintura, parte de la piedra del balcón y hasta los ladrillos interiores.

"Vienen al polígono y ven San Cibrao y se confunden. Se meten por acá y claro, traen esos tráilers tan grandes... Pues no, ahí se las ven y se las desean", se queja Encarna.

"Metió un trastazo de mil demonios y se fue", relata Encarna, que vive en una casa cercana y testigo de lo sucedido. Según ella, el camionero no se detuvo y fueron otros vecinos los que fueron detrás de él hasta interceptarle un poco más arriba, camino de Rante. Una vez le dieron el alto, el camionero argumentó que ni se había dado cuenta. "¿Cómo no lo iba a notar si el golpe fue tremendo?", se queja.

Desperfectos en la galería de una casa de San Cibrao das Viñas
Desperfectos en la galería de una casa de San Cibrao das Viñas

Esta especie de punto negro de San Cibrao está en la calle principal, frente a la iglesia de San Ildefonso. Es cierto que el trazado de la vía hace un quiebro complicado, pero se suman problemas si los vehículos pesados insisten en tomar esta ruta. Encarna relata que en el desvío hacia su pueblo, algunos conductores ven la señal de San Cibrao das Viñas y se lo confunden con el polígono industrial al llamarse igual. "Vienen al polígono y ven San Cibrao y se confunden. Se meten por acá y claro, traen esos trailers tan grandes... Pues no, ahí se las ven y se las desean", señalando para la esquina destrozada de su vecina, "ahí no es la primera vez que dan, están cansados de arreglarlo; pero esta vez cogió y se fue, como si no pasara nada".

Creen que tiene daños estructurales, "desde dentro, en el cuarto de baño, se ven unas grietas que la galería se va a tener que tirar entera", augura Encarna.

La propietaria se llevó un gran susto y también un disgusto que se ha alargado en el tiempo. El accidente dio paso a la "pelea" con el seguro para arreglar la fachada. Creen que tiene daños estructurales, "desde dentro, en el cuarto de baño, se ven unas grietas que la galería se va a tener que tirar entera", augura Encarna. La afectada lleva alrededor de tres meses esperando, "se lo van a solucionar, pero mientras está en casa de un familiar, dieron parte al seguro y están a la espera".

Camiones con carga pesada: daños y ruido

Los vecinos confían en que los conductores hagan caso de las señales. Lo complicado del trazado que cruza el pueblo está marcado con indicaciones verticales y horizontales, pero los incidentes se acumulan. "Hay señales, pero nada.

Señalización sobre la fachada y en la calzada
Señalización sobre la fachada y en la calzada

"A los que vienen del polígono se suman los camiones de las obras del AVE con toda la carga de las piedras por esta vía, un día le acaban de tirar el balcón", se lamenta Encarna señalando a los desperfectos. "Aún el otro día vino uno y le dije, ¿pero qué estás haciendo? Y me dijo, es que no damos pasado, pues si no das pasado das la vuelta, le contesté", dice enfadada.

Los vecinos de San Cibrao también se quejan del ruido. "Hacen un ruido que no te puedes dar idea, retumban las casas", dice resignada Encarni al explicar el trasiego de camiones con carga pesada que cruzan su pueblo.

Contenido patrocinado

stats