UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
"COVID DE LAS VACAS"
La expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), popularmente conocida como el “covid de las vacas”, abarca ya las catorce comarcas veterinarias de Ourense. Según informó la Consellería de Medio Rural, los últimos focos detectados se han localizado en las zonas de Ribadavia y Valdeorras, que hasta la fecha se habían mantenido sin casos activos. A ellas hay que sumar otro brote en Ulloa (Lugo) y los primeros diagnósticos en la provincia de Pontevedra, con lo que el número de explotaciones afectadas asciende a 756, con 1.698 animales enfermos.
En estas circunstancias, Medio Rural recomienda reforzar las medidas preventivas mediante la eliminación de materia orgánica húmeda o barro, que suelen ser zonas de anidada del mosquito transmisor de la EHE. Otras recomendaciones pasan por el uso de desinfectantes y repelentes tanto en las instalaciones como medios de transporte; y prestar atención a la presencia de fauna salvaje en el entorno de las explotaciones, ya que ciervos y corzos pueden verse afectados también por el virus de esta enfermedad.
Mientras la expansión de la EHE continúa, Medio Rural volvía a pedir al Ministerio de Agricultura la activación de la orden ministerial que permita liberar un paquete de ayudas a los ganaderos valorado en 15 millones de euros para todas las explotaciones españolas afectadas, lo cual permitiría a su vez iniciar el programa autonómico de compensaciones. A este respecto, la semana pasada el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, confiaba en que dicha orden se activase este mes de septiembre, sin que por el momento se conozcan novedades al respecto. Mientras, la consellería tiene abiertas las ayudas de 2023, donde la EHE afectó a 1.484 vacas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA
Detenida en Ourense por prostituir a su hija a cambio de dinero para droga
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense