LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Enfermeras de A Ponte: “Dejar de fumar mejora la salud a los 20 minutos”

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Las enfermeras del centro de salud de A Ponte celebraron el Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa para ayudar a los adictos a la nicotina y vapeadores a sustituír este mal hábito por otros menos perjudiciales para la salud

Publicado: 01 jun 2024 - 07:15 Actualizado: 01 jun 2024 - 10:21

Enfermera residente del centro de salud de A Ponte en la jornada de concienciación sin humos.
Enfermera residente del centro de salud de A Ponte en la jornada de concienciación sin humos.

El área sanitaria de Ourense celebró el Día Mundial Sin Tabaco con mesas divulgativas por los centros de salud de la provincia. Por este motivo, el edificio de A Ponte repartió panfletos e información útil a los pacientes fumadores (o con familiares con esta adicción) para fomentar una sociedad sin humos. Este año el programa quería incidir también en los más jóvenes, ya que el “fácil acceso a los vápers y su diseño atractivo provoca que los adolescentes se enganchen al consumo de estas sustancias”, indica la enfermera residente Isabel Pereira González. Para ella y la enfermera Ana Sáez Ribao “los vapeadores deberían estar totalmente prohibidos, ya que tienen 4.000 sustancias tóxicas y provocan una enfermedad llamada EVALI”. Estas enfermeras de A Ponte cuentan que aumentarán las actividades comunitarias en escuelas e institutos para acercar la información a los más jóvenes. “Los adolescentes no suelen acudir al centro de salud y la enfermería comunitaria tienen el objetivo de acercar la salud allá donde la población lo necesite”, afirma Pereira.

La mesa informativa estuvo activa durante toda la mañana y contenía folletos que entregaban según la necesidad del usuario. “La adicción al tabaco, al final, son hábitos y se pueden cambiar. Solo hay que tener ganas y decisión”, expresa Sáez. La enfermera cuenta que dejar de fumar tiene beneficios a corto plazo. “Nunca es tarde para dejar la adicción al tabaco y eliminar los riesgos a contraer patologías pulmonares”, anima. “Los pulmones son muy agradecidos y ya a los 20 minutos de dejarlo la presión arterial y el pulso bajan a la normalidad, a las 12 horas los niveles de oxígeno aumentan y a las dos semanas el riesgo de enfermedades cardíacas es la misma que una persona que no fuma”, relata.

Estas profesionales sanitarias encuestaban e informaban a los usuarios del centro de salud, a medida que pasaba el tiempo. “Preguntamos si fuman y, en caso de que no lo hagan, les ofrecemos un caramelo. Si la respuesta es positiva, le ofrecemos dos folletos que contienen información de ayuda según la necesidad del paciente”, relata Pereira. El documento que más se ofreció durante la jornada estaba relacionado con la ansiedad e insomnio. “Para nosotras es un gran indicador de las necesidades de la población. Mucha gente fuma por ansiedad y es clave ayudar a eliminar este hábito con otros más saludables”, cuenta Sáez.

Contenido patrocinado

stats