Enrique Camoeiras: "No somos cuatro chalados, exigimos a Jácome termas abiertas y gratis”

Las plataformas de Amigos das Termas, Emerxencia Cultural y Non ao peche da UPO vuelven a la carga y se unen contra la inacción de Jácome en las áreas que abandona en Ourense.

Enrique Camoeiras, ayer en As Burgas. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Enrique Camoeiras, ayer en As Burgas. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

Cada vez son más. Las plataformas de Amigos das Termas, Emerxencia Cultural y Non ao peche da UPO vuelven a la carga y se unen contra la inacción de Jácome en las áreas que abandona en Ourense. Amigos das Termas, que ya junta a un millar de integrantes, pospone su acción reivindicativa en las Pozas do Muíño por las previsiones meteorológicas para el próximo viernes 25. Urge al regidor ourensano que abra las termas y se deje de “excusas” y que potencie otros espacios. Enrique Camoeiras es uno de los portavoces del colectivo.

¿Quiénes son Amigos das Termas?

Somos 1.200 integrantes. Esta plataforma se constituyó hace dos meses y llevamos más de 86.000 visitas en Facebook. Está creando mucha expectativa, independientemente de que el alcalde piense que somos cuatro chalados. Estamos dando guerra porque creemos que las termas las tienen que abrir sí o sí y los argumentos que él nos dicen no nos convencen. Se remite a la ley de la Xunta que regular el aprovechamiento lúdico de las aguas termales, pero es muy genérico y es para aguas que como máximo broten a 50 grados. Ourense mana a mucha más temperatura.

¿El alcalde miente?

Sí, está en otra historia. Lo que pide la Xunta es limpieza, desinfección y control. La Xunta dio un año de moratoria y se terminó. Teniendo en cuenta que las leyes no son compartimentos estancos y se pueden mover y hemos estado paralizados más de seis meses… Es tan sencillo como hablar con la Xunta y conseguir otra moratoria para que podamos utilizar las termas, como mínimo, hasta que pase el verano.

Critican la falta de mantenimiento.

El mantenimiento brilla por su ausencia. Dijo en su día que tiene presupuestado un millón y medio para reparaciones, pero con ese dinero lo que puede es ya iniciar en los terrenos abandonados una nueva zona termal. Exigimos la apertura. Jácome tiene que velar por nuestros intereses.

¿Han pedido algún tipo de reunión?

Nos hemos reunido con todos los partidos, a excepción de él. Hasta con los no adscritos. Le hemos solicitado dos reuniones por whatsapp y dos oficiales. No contesta. Entendemos que no nos tiene en cuenta. Creemos que alguien está obrando de mala fe. El alcalde o los técnicos. No es de recibo que tenga la zona termal totalmente abandonada, la hierba ya se junta con la rama de los árboles. Las fuentes le quitaron hasta los grifos. O es él o lo han engañado.

¿Qué harán?

O Muíño da Veiga es la reina del termalismo en Ourense y siempre ha estado abandonada. Hace tres años hicimos un acto reivindicativo, limpiando la porquería con cubos y escobas, con Jácome al frente.

Parece que se olvidó.

Sí. Él era asiduo a las termas. Que recuerde que el termalismo no solo es salud, es riqueza para la ciudad. La hostelería se come las uñas proque los turistas no vienen. En otras ciudades están abriendo copiándonos nuestro modelo: Lugo, Salvaterra do Miño, Chaves… No entendemos la postura de este hombre. Abogamos por termas públicas y gratuitas.

Contenido patrocinado

stats