EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTROIDO
La elección de los concellos ourensanos de sus dos festivos locales para 2025 deja ya definido el calendario laboral para el próximo año, que como es habitual reserva 14 jornadas no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio de las que dos quedan a consideración de los consistorios, mientras que los restantes, son bien para todo el Estado o quedan a decisión de cada comunidad autónoma.
Entre los consistorios ourensanos, según lo publicado por el Diario Oficial de Galicia, reina la diversidad a la hora de escoger sus propios festivos y la decisión depende de las tradiciones y fiestas populares, siendo el Entroido y el mes de agosto las fechas marcadas en rojo para decantar las decisiones.
Así, en 68 de los 93 concellos ourensanos habrá una jornada festiva durante el Entroido, con 57 municipios decantándose por el martes. Tres de ellos lo hacen por el lunes, mientras que ocho lo reservan para el miércoles de ceniza.
Después del Entroido, el mes de agosto gusta también para elegir una fecha festiva. Así lo demuestra que en 13 de los 31 días sea no laborable en algún rincón de la provincia, con 22 ayuntamientos reservando una fecha para este mes.
La celebración de San Martiño también es otro gran reclamo para los concellos ourensanos con hasta 20 consistorios apostando por ella como día festivo.
En términos generales, las 184 elecciones de festivos a las que tienen derecho los municipios ourensanos supondrán que durante el próximo año sea no laborable en algún sitio de la provincia en 69 de los 365 días, al repartirse los festivos locales entre 57 jornadas distintas. En 31 de ellas, además, solo lo será en un solo ayuntamiento. El más tempranero será el 17 de enero (Verín, Castrelo do Val, Gomesende, Petín), mientras que el más tardío será el 13 de diciembre (O Bolo).
De los otros 12 festivos restantes, al margen de los locales, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles a no ser que coincidan en domingo: 1 de enero (Año Nuevo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). En el año 2025 hay un festivo nacional de carácter obligatorio que coincide en domingo: el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), que Galicia propone sustituir por el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.
Los otros tres festivos de carácter nacional son opcionales, es decir, pueden ser sustituidos por las comunidades: el 6 de enero, que en Galicia nunca se cambia, excepto que coincida en domingo; el Jueves Santo (que en 2025 se celebrará el 17 de abril), que en la Comunidad gallega no se modifica de manera tradicional; y se le da la opción a las comunidades de escoger como opcional entre el 19 de marzo y el 25 de julio. La Xunta siempre elige el 25 de julio, ya que es el Día Nacional de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último