Los gastos en la Ourense poscovid: menos carburantes y tabaco, pero se dispara el uso de tarjeta

En Ourense

La basura generada en abril cayó a mínimos, la movilidad ya ha vuelto a la normalidad y el consumo de internet se disparó

B. Iglesias / X. Cid
Publicado: 09 jul 2020 - 07:34 Actualizado: 09 jul 2020 - 16:12
El tabaco es uno de los productos que más cayó durante la pandemia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El tabaco es uno de los productos que más cayó durante la pandemia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

El confinamiento y la era covid han traído cambios en los hábitos de consumo y de forma de vida de los ourensanos, que se reflejan en diferentes indicadores. Los ourensanos dejaron de fumar, al menos en un 16%, durante los meses más duros de la pandemia, y algunos han recuperado el hábito pero no al mismo ritmo; la venta de carburantes se desplomó entre un 58% y un 78% durante el estado de alarma, y todavía no levanta cabeza lo suficiente para volver a las cifras de años anteriores; el pago por tarjeta ha sido uno de los hábitos incorporados en la pandemia, con un crecimiento de alrededor de un 20% en las operaciones respecto a la época precovid; la basura recogida recupera la normalidad tras tres meses de bajón por el parón comercial, y se recupera el consumo de luz y agua.

Son algunas de las conclusiones que deja una pandemia que ha cambiado, en algunos aspectos de forma temporal y en otros parece que definitiva, formas de ver la vida. Una de ellas es la movilidad, que aunque se llegó a desplomar a la mitad de lo habitual en los meses más duros del confinamiento, supera en las últimas semanas la normalidad previa, lo que significa que los ourensanos se mueven ahora más que nunca.

estanco_resultado
estanco_resultado

Noelia Fernández, estanquera.

Respecto al tabaco, hasta junio de 2019, se habían vendido en la provincia 5,87 millones de cajetillas, mientras que en esta primera mitad del año, cayó la venta a 5,48 millones. Son 400.000 unidades menos, una reducción del 7%, especialmente marcada por la drástica caída del 22% en la venta en abril respecto al mismo mes del año anterior, ya que por primera vez se vendieron menos de 1 millón de cajetillas en un mes. En mayo, con la vuelta de los bares, creció el consumo de tabaco, pero todavía es un 15% menos que el año pasado a estas alturas. Lo más destacable es el fuerte incremento de 50.000 cajetillas en marzo, donde los ourensanos fumadores hicieron acopio.

El gasto con tarjeta, que a mediados de mayo todavía estaba por debajo de años anteriores, se ha disparado en junio, que cerró el mes con un 20% más de operaciones en la provincia, según el informe de BBVA Research. Sin embargo, el gasto del trimestre abril-mayo-junio en pagos con datáfono son un 10% menos que en 2019, por el estancamiento de las compras.

El consumo de carburantes se desplomó en abril y todavía no ha remontado del todo, según la Corporación de reservas estratégicas de productos petrolífero, con 623 toneladas de gasolina dispensadas en la provincia, frente a las 2.223 del mismo periodo del año pasado; mientras, un 300% menos de ventas. En el diésel, la caída del cosnumo fue del 120% en Ourense. La recuperación en mayo se deja notar, pero todavía presentó cifras entre un 27% y un 58% menor a lo habitual. En junio, según el sector, la recuperación sigue sin avanzar lo suficiente, todavía un 15% menos de gasto que a estas alturas.

tarjeta_resultado
tarjeta_resultado

La basura no recupera niveles precovid

Seguir el rastro de los residuos generados durante los últimos meses da una buena imagen, al menos bastante certera, de cómo ha ido variando el hábito de los ourensanos. Abril, mes de referencia en el que el confinamiento estuvo vigente de forma íntegra, cayó la recogida de residuos orgánicos, de envases y de papel, mientras se multiplicó la recogida de vidrio "no tanto en la ciudad, sino, sobre todo, en la zona del perímetro rural de la ciudad", indica Juan Carlos Solveira, de Ecourense. En abril se recogieron en la ciudad 2.559 toneladas de basuras, subiendo hasta 2.800 en mayo y estabilizándose ya en junio en 2.773. Por tipo de residuos, se disparó el de los envases en marzo (133 toneladas) por el auge de la compra en los supermercados, mientras que el vidrio (82 toneladas) marcó ese mes su cifra más baja, en contraste con abril, donde se disparó a las 122 toneladas. En junio se ha estabilizado en un punto medio (91). El análisis de lo recogido por la concesionaria Ecourense, que durante el confinamiento se afanó sobre todo en labores de desinfección, señala que la actividad no se ha recuperado del todo, pues las cifras de basura recogida están todavía por detrás de febrero, marzo o incluso mayo.

Carburante | "Todavía estamos un 15% por debajo de las cifras del julio pasado"

Tendencia al alza.

Las cifras todavía son inferiores a las habituales en esta época.

El confinamiento redujo el consumo de carburantes al 73,4% en gasolina y al 58% en gasóleo, pero los valores comienzan a recuperarse tras el inicio de la desescalada y, sobre todo, el traslado interprovincial. "Ya empieza a verse mucha gente de fuera, estamos remontando lento, es cierto, pero más rápido de lo que habíamos pensado al inicio de la crisis sanitaria", apunta Santiago Conde, gerente del complejo Jesús Lorenzo e Hijos, situado en Castadón (Pereiro de Aguiar). De cara a las próximas semanas, Conde espera que la tendencia continúe al alza, sobre todo con la llegada de ourensanos que residen en el exterior. "Es verdad que todavía estamos un 15% por debajo de las cifras de venta del julio pasado, pero esperamos que la situación prosiga estable en la provincia y la situación siga mejorando", asegura.

Residuos | El vidrio se multiplica en abril y se desploma el resto

Vuelta a la normalidad ya en mayo.

Lejos aún de cifras de enero.

Según los datos facilitados por Ecourense, concesionaria de la recogida de basura en la ciudad, los servicios de basura estuvieron "al pie del cañón y en perfecta coordinación con las autoridade" durante el confinamiento. En abril, se recogieron 400 toneladas menos de basura respecto a meses anteriores, y 500 toneladas menos que en enero. En junio se volvió a la "normalidad" precovid, dicen en Ecourense.

Calidad del aire | El confinamiento mantuvo el aire en niveles óptimos

Calidad impoluta en abril.

Junio y julio han tenido días con mayor contaminación.

La calidad del aire es uno de los aspectos en los que más se ha notado el confinamiento. En la estación meteorológica de A Ponte, durante el mes de abril en ningún día se pasó del umbral de alerta de calidad del aire, una situación igual en 25 jornadas de marzo y 28 de mayo. Contrasta con los 15 días de febrero y 13 de enero en los que la calidad del aire sí bajó de nivel, al igual que en junio (8 ocasiones) y este julio (ya 2).

Tabaco | "Mucha gente que estaba vapeando volvió al tabaco"

Los primeros días de estado de alarma, la venta se disparó.

Los compradores se decantan por la compra de cartones.

Aunque la venta de tabaco cayó en un 16,2% en abril con respecto al mes anterior, a pie de estanco, la actividad vuelve a lo habitual. "A nosotros nos afectó el cierre de bares porque nosotros también tenemos tabaco en las máquinas", explica Noelia Fernández, del estanco El Greco, en la ciudad. Durante los primeros días del estado de alarma, la venta se disparó, para volver a descender con el paso de las semanas. "Es cierto que mucha gente que estaba vapeando volvió a comprar tabaco, pero no notamos un incremento significativo. Eso sí, la gente no dejó de fumar por el coronavirus", asegura.

El confinamiento cambió ciertos hábitos de los fumadores, como la compra de cartones de tabaco, que permanece todavía ahora –"la gente se acostumbró a comprar el cartón en vez de varios paquetes"–.

Internet | El tráfico en la red se duplicó durante la pandemia

Se disparó por 8 el uso de Whatsapp.

Incorporación gente mayor.

Según los datos facilitados por Telefónica,durante esta crisis se dobló el tráfico de internet, multiplicándose por cuatro el de aplicaciones de teletrabajo, por ocho el de WhatsApp o por tres el de videojuegos respecto a los picos más altos que se habían visto en el pasado. Hubo semanas, como la tercera de marzo, en las que alcanzamos tráficos equivalentes al de la descarga de 100.000 películas cada hora.

Consumo eléctrico | La demanda, que se llegó a desplomar un 30%, se recupera

Hasta un 30% menos de demanda eléctrica industrial.

En junio, solo un 8% menos.

El consumo eléctrico está regresando poco a poco a la normalidad, pero sufrió, caídas de la demanda durante los meses de la pandemia de hasta un 13%. En el caso de la demanda eléctrica industrial, durante los meses de confinamiento total oscilaron entre un 15% y un 30% menos. Según los datos de Red Eléctrica Española se ha recuperado, aunque permanece un 7,7% menor a lo habitual en estas fechas.

Tarjeta | "Aquí se paga cada vez más con dinero y menos con tarjeta"

El uso de tarjeta creció desde el inicio de la desescalada.

El nivel de gasto también aumentó

La compra con tarjeta comienza a ganar adeptos en la provincia a raíz de la crisis del coronavirus, pero no todos los establecimientos lo aprecian. "Aquí siempre se pagó más con tarjeta y ahora, no sé si por miedo a teclear, se decantan más por el dinero metálico", explican desde la tienda de complementos Nuria Vidal, ubicada en el centro de la ciudad. "Nosotras tenemos film transparente por encima del datáfono, se cambia entre cliente y cliente y se muestra para que vean el proceso, pero parece que no se animan", añaden.

La tendencia a la venta a través de tarjeta se potenció desde el comercio por recomendación sanitaria, incluso en pequeñas ventas, como las de panaderías o quioscos. "Hay más gente que quiere pagar así, pero todavía no es generalizado, es puntual", apuntan desde el quiosco Ely.

Las claves de la era postcovid

Menos gasto

Los meses de abril y mayo, el gasto se contuvo y generó un efecto dominó.

Sin movilidad

Cayó casi un 60% de lo normal en el confinamiento, y ahora se recupera por encima de lo normal.

Normalidad relativa

Salvo la movilidad, ningún indicador recupera su situación previa.

Contenido patrocinado

stats