“Es un alivio, al menos puedes estar, despedirte del familiar"

Los tanatorios reabren con limitaciones: "Se respetan escrupulosamente todas las medidas"

Antonio Rodríguez
Publicado: 12 may 2020 - 09:21 Actualizado: 13 may 2020 - 09:27
Ourense 11/5/20
Fase 1 desescalada covid 19 ,ambiente en la ciudad
Tanatorio As Burgas
Fotos Martiño Pinal
Ourense 11/5/20 Fase 1 desescalada covid 19 ,ambiente en la ciudad Tanatorio As Burgas Fotos Martiño Pinal

Los tanatorios y velatorios pasan a diario desapercibidos dentro de los distintos casos urbanos, pero su reapertura ayer causó alivio entre los vecinos. "Prestan un servicio que solamente se valora cuando se necesita", aseguraba un residente de Xinzo, José Fernández, a la salida de las instalaciones que tiene la funeraria da Limia en Xinzo.

La primera fase de la desescalada permitió ayer la reapertura de todos los tanatorios y velatorios que hay en la provincia, tras la prohibición de velar a los muertos -eran enterrados a las pocas horas de fallecer y solo acompañados por tres familiares- para evitar la propagación del coronavirus.

Los tanatorios solo permiten el acceso de 10 personas para velar a fallecidos y 15 en el acompañamiento hasta el cementerio

Sus responsables son conscientes de lo importante que son sus instalaciones dentro de la provincia. Ayer abrieron las puertas previa limpieza y desinfección de todas las salas, además de instalar productos desinfectantes en las puertas de acceso, entre otras medidas. "Tenemos ya dos salas ocupadas", aseguraban el gerente del tanatorio As Burgas, Eloy Tesouro, puntualizando que familiares y conocidos de los fallecidos "respetan escrupulosamente las medidas de seguridad".

Las medidas pasan por limitar el aforo en el interior de las instalaciones. Solamente pueden estar diez personas y separadas, guardando las medidas de seguridad. "Las que estén en el exterior deben esta separadas", apuntó Eloy Tesouro, satisfecho con la reapertura del local. "Es un alivio para nosotros y los familiares de los fallecidos. Al menos permite despedirse de un ser querido".

El Tanatorio As Burgas acogió a dos fallecidos nada más abrir. "Los vecinos respetan las normas", explica el gerente

La funeraria Dacal trasladaba sobre las once de la mañana de ayer el cadáver de Perfecto Pazos González, de 88 años, al tanatorio de la funeraria da Limia en Xinzo. En la entrada de las instalaciones se sucedieron las escenas de dolor nada más llegar el féretro. En la puerta de acceso, un cartel informaba de las medidas de seguridad y la obligación de respetar el aforo. Familiares y conocidos, en su mayoría con mascarilla, extremaron al máximo las medidas de seguridad, pasando prácticamente de uno en uno a velar y llorar al fallecido. "La gente está muy concienciada, respeta las normas", afirmaba un trabajador de la citada funeraria.

Entierro en Xinzo

El entierro de este vecino de Xinzo está previsto para hoy a las 12,00 horas. "En el acompañamiento hasta el cementerio se permite la presencia de 15 personas", aseguró el funerario.

En A Limia los entierros hasta que no fue decretado el estado de alarma se organizaban por la tarde. Ahora se hacen más por la mañana. Ayer también abrieron los templos religiosos, aunque de momento no está previsto ningún funeral. Los fallecidos son enterrados directamente acompañados de un sacerdote.

El Obispado de Ourense dio libertad para organizar funerales siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. Se pueden celebrar misa de exequias, pero limitando el aforo en el templo y guardando la distancia entre los asistentes.

Los cementerios de la ciudad reabren las puertas, pero con limitaciones de aforo

Los cementerios municipales de la ciudad abrirán hoy las puertas para los familiares de las personas que están enterradas en el interior pueden limpiar sus lápidas y depositar flores, tras permanecer cerrados desde que fue decretado el estado de alarma. Así lo aseguró la concejala de Política Social e Sanidade, Eugenía Díaz Abella, recordando que los trabajadores de este servicio se encargarán de limitar el aforo. También se tomarán medidas de seguridad como guardar la distancia de seguridad entre los visitantes mientras permanezcan en el camposanto. El horario de apertura será de 10,00 a 13,00 horas y, por la tarde, de 16,30 a 19,30 horas. n

Contenido patrocinado

stats