La escasez de vivienda en alquiler multiplica los fraudes en Ourense

GANCHO DEL ALQUILER SOCIAL

Las denuncias son cada vez más frecuentes en el juzgado, con casos como el de una ourensana que relata el calvario que ha sufrido hasta encontrar piso tras ser estafada en tres ocasiones

M. Sánchez
Publicado: 28 oct 2024 - 07:00 Actualizado: 28 oct 2024 - 10:36
El abogado de un acusado de estafa camina por delante de la víctima y su madre, en el edificio judicial de Ourense (Foto: M.S.)
El abogado de un acusado de estafa camina por delante de la víctima y su madre, en el edificio judicial de Ourense (Foto: M.S.)

La escasez de pisos en alquiler en las grandes ciudades gallegas no solo ha tensionado el mercado de alquiler sino que está sirviendo a los estafadores para hacer caja. El mercado se encuentra en mínimos históricos y los precios en máximos. Y la tendencia se agrava con el paso del tiempo. “Si ya en enero solo había 210 viviendas en alquiler en la ciudad, en octubre bajó a 180 y el metro cuadrado está en los siete euros, con un incremento interanual del 7,8 por ciento”, asegura el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias.

Y ante una exigua oferta y una demanda al alza, los precios suben y los estafadores afinan la picaresca. Cada vez son más las denuncias de personas que ante la desesperación de la búsqueda de un hogar caen en el engaño. Y, aunque según la Policía Nacional, “los inmigrantes son los principales perjudicados”, nadie se libra de la artimaña construida en torno al mercado inmobiliario.

S., una mujer de 35 años, aguarda que el hombre que la estafó en junio de 2022 deposite en la cuenta del juzgado los 600 euros que le pagó en concepto de reserva y fianza de un piso en la calle Juan XXIII. Se trata de José Juan N.M., quien vive en Murcia, y jamás pisó Ourense, según admite su propio abogado. Ni tan siquiera el día del juicio.

El denunciado es todo un profesional en engaños inmobiliarios, con varias condenas por estafa, según fuentes judiciales. En el caso de que no devuelva el dinero, se enfrenta a una petición de condena de dos años y medio de cárcel. La fiscalía le ha dado unos días para que recapacite la conformidad que le planteó al abogado y repare el daño causado a cambio de una rebaja en la petición de cárcel.

S. cayó en la trampa porque en el verano de 2022 le urgía un piso en alquiler para ella y su marido. “En ese momento estábamos desesperados porque podíamos quedarnos en la calle”, explica la perjudicada.

Llevaban un tiempo de prestado y buscó en Milanuncios -portal online de clasificados de segunda mano, compra-venta, inmobiliarias, empleo o servicios-, que alguien respondiera a su urgencia.

José Juan contactó con ella y se hizo pasar por el dueño de un coqueto estudio en una de las calles más céntricas de la ciudad, ofertando un precio muy atractivo, 300 euros. El gancho fueron las fotos que el delincuente cogió de algún portal inmobiliario. A cambio le exigió 300 euros de reserva y la misma cantidad en concepto de fianza. Ese mismo día, S., seducida por la oferta, le envió inmediatamente 490 euros a través de la aplicación bizum y 110 que le transfirió a un número de cuenta que le proporcionó el estafador. Veinte días después quedaron para firmar el contrato en la calle del supuesto estudio, pero allí no apareció nadie.

La estafada no tuvo otra que acudir a denunciar, máxime porque, para colmo, el dinero se lo había prestado su madre, una mujer de 70 años que tenía algo ahorrado tras toda una vida trabajando. “No es justo que esta gente se aproveche de la necesidad de los demás y se enriquezca con ello”, asegura la progenitora a las puertas del juzgado. Aunque la madre de S. siempre ha salido al rescate económico de su hija, implora justicia. “Tenemos que recuperar el dinero porque es nuestro, fruto de muchos esfuerzos”.

Según el presidente de Fegein, “los estafadores juegan con la ansiedad de la gente y se aprovechan de colectivos vulnerables”.

En el caso de esta ourensana, afincada ahora en Vigo, fue víctima por partida triple. Aunque ya estaba prevenida por lo que había ocurrido, el siguiente engaño subió de nivel, porque incluso llegó a ver el supuesto apartamento en alquiler, del “alugueiro social” de la Xunta y a la persona que la estafó. Ocurrió el 6 de octubre del pasado año y el piso ofertado era un tercero en el número 3 de la calle Alejandro Outeiriño. S. y su marido contactaron con el supuesto arrendador a través de la plataforma Milanuncios y concretó la visita a la casa a través del chat. A las 18,30, una mujer llamada Natalia se presentó en el portal . Llevaba llave y aseguró que gestionaba alquileres económicos de la Xunta de Galicia. El precio eran 260 euros mensuales con una fianza de 300 euros que abonaron allí mismo con el correspondiente recibo y un teléfono de la dueña. Hubo algún otro wasap con Natalia hasta que desapareció del mercado. Según S., esta mujer estafó a más personas.

Finalmente, en mayo de 2024, su marido entregó 700 euros para el alquiler de un piso en Vigo del que no llegó a tener las llaves. En este caso, el supuesto estafador les devolvió el dinero. El matrimonio ahora reside en Coia y paga 630 euros al mes.

Ahora, confía en recuperar los 600 euros que le estafó José Juan Nicolás. En el plazo de cuatro días (el juicio quedó pospuesto para el jueves) lo sabrá.

En la ciudad hay 16.552 viviendas vacías y solo 180 en el mercado

Las viviendas en alquiler cada vez son menos. Según un estudio de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el stock de inmuebles en alquiler en el circuito de comercialización gallego no llega a las tres mil, “con una disminución en la comparativa interanual de un 22%”, asegura Benito Iglesias. Aunque, sigue habiendo mucha vivienda vacía. En la ciudad de Ourense, 15.552 pero solo 190 en alquiler (datos de octubre).

Iglesias reconoce que “existe preocupación y desconfianza en un alto porcentaje de propietarios por temor a impagos o personas que se conviertan en inkiocupas”. Valora que “la actual Ley de Vivienda estatal no ofrece seguridad jurídica, lo que lleva a un incremento de los precios”. En la ciudad, un piso de 90 metros ronda los 630 euros.

Contenido patrocinado

stats