Escola de Saúde llega a Coles, O Couto, A Ponte y Carballiño

SANIDAD EDUCATIVA

La Escola de Saúde amplía su alcance y llega a las localidades de Coles, O Couto, A Ponte y Carballiño, llevando formación y bienestar a más vecinos de la provincia.

Publicado: 06 dic 2024 - 06:40 Actualizado: 06 dic 2024 - 09:09

La nutricionista María Piñón.
La nutricionista María Piñón.

Las Escolas de Saúde del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras llegan la semana que viene al auditorio de Coles (el martes 10 con la actividad “Urxencia? emerxencia? que facer e non facer?”). Por su parte, el día 12 se ofrecerá un taller sobre uso de inhaladores y terapia respiratoria en la sala de juntas del centro de salud de A Ponte, así como una charla sobre salud y embarazo en el centro de salud de O Couto y el taller sobre actitud ante una urgencia en la asociación Partovia en O Carballiño; y el día 13, en el colegio A Ponte, el taller de nutrición “Comendo cores”.

La nutricionista María Piñón explica que “este proyecto tiene como objetivo mejorar los conocimientos y hábitos alimentarios de la población a través de charlas educativas y actividades dirigidas a distintos grupos de la comunidad”. “En estas sesiones, abordamos temas clave como la alimentación saludable, la interpretación del etiquetado de alimentos y la nutrición en diferentes etapas de la vida, como el embarazo o diversas patologías prevalentes: síndrome plurimetabólico, diabetes o alergias, entre otras”, afirma.

Añade que “también tocamos aspectos como la nutrición en el deporte, la interacción de determinados nutrientes y alimentos con ciertos medicamentos y desmentimos mitos alimentarios muy extendidos, como que los huevos aumentan el colesterol, que las frutas son perjudiciales para personas con diabetes, o que hay alimentos ‘buenos’ y ‘malos’. Los huevos, por ejemplo, son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Solo en casos específicos, como hipercolesterolemia familiar, se puede recomendar moderar su consumo y hay que tener en cuenta que muchas veces los huevos se incorporan en preparaciones como bollería, galletas, etc, en los que el huevo no es precisamente el culpable del colesterol”, explica. “Además, tiramos por tierra creencias como la necesidad de hacer cinco comidas al día o la de que los hidratos de carbono engordan”, añade.

Programas para colegios

Además, desde el área sanitaria desarrollan programas específicos para colegios e institutos. “En los niveles de Educación Primaria, los más pequeños participan en ‘Garavanciño come saniño’ (para niños de 1º a 3º de primaria) y ‘Comendo cores’ (de 4º a 6º de primaria). Para los estudiantes de la ESO está el programa ‘¿Qué pasa Bro-coli!’”.

Contenido patrocinado

stats