UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El Estado ya es titular de la primera concesión hidroeléctrica que caduca sin que se le conceda una prórroga. Se trata de la minicentral de Castadón (Pereiro de Aguiar), el más veterano de los aprovechamientos y el primero que forneció de electricidad a la ciudad de Ourense con este sistema hidráulico. La primera fecha de concesión data de una resolución gubernativa del 17 de septiembre de 1897, hace casi 125 años. Se concedió a Francisco Conde Balbís, abogado e industrial alaricano que fue el primer concesionario del alumbrado eléctrico(1894) y el primero en tener permiso para el aprovechamiento hidroeléctrico, bebiendo del Loña.
El promotor de este hito había sido el célebre fundidor de origen belga Manuel Malingre, que en 1891 había montado una central doméstica en una finca en Castadón, una pequeña “fábrica de luz”, para abastecer a su fundición. Tras esto, como concejal propuso instalar el alumbrado público en la ciudad, como recoge la Asociación Galega de Patrimonio Industrial.
Fue Conde el primer concesionario del servicio. Primero, construyó una central térmica en el Campo dos Remedios con una máquina de vapor alimentada por carbón, pero en 1902, cinco años después de tener la concesión, entró en servicio la de Castadón, primera central hidroeléctrica de la provincia, aprovechando el agua del río Loña con dos alternadores monofásicos, pasando la de Os Remedios a ser central de reserva. Después, esta se complementaría con otra central en el río Mao para, entre ambas, surtir energía eléctrica a la urbe.
Ahora, 120 años después de que entrase en servicio y casi 125 años después de recibir la concesión, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil recibió el pasado 18 de marzo de 2022 la entrega de los elementos de este pionero aprovechamiento hidroeléctrico Castadón-Hervidoiro mediante la firma del acta de reversión con Enel Green Power España (matriz de Endesa), último concesionario.
Por tanto, ya es propietaria de la concesión, que prevé volver a sacar a concurso, y de la infraestructura, que aunque no es la original, se asienta en el mismo espacio. Lo hace casi 35 años después de actualizarse la última concesión, pero más de 4 años después de que esta caducase, ya que data del 31 de diciembre de 2017 la fecha de vencimiento para aprovechar un caudal de 3.000 litros por segundo. En primer término se había concedido, al actualizarse en 1987, a Unión Fenosa, y después fue transferido a Endesa.
El organismo de cuenca había declarado extinguida esta concesión el 21 de enero de 2021, acordando la reversión “gratuita y libre de cargas a la Administración General del Estado y la adscripción a la CHMS de todas las infraestructuras, terrenos, obras y bienes afectos al aprovechamiento”. En todo caso, no ha sido hasta más de un año después, el 18 de marzo de 2022, cuando se han entregado todos estos elementos.
Esto marca un antes y un después, ya que por primera vez, el Gobierno está ante la oportunidad de sacar a concurso la concesión, implementando medidas de mayor beneficio para el territorio, como reclama la Federación Española de Municipios con Embalses.
La CHMS ya ha recibido un estudio sobre la viabilidad de continuar con la explotación, en la que cifra “la ventana de rentabilidad razonable” entre 1 y 49 años de concesión, con cánones de producción que van desde 3.697 hasta los 25.878 euros/año. En todo caso, el estudio señala que el futuro licitador se encontrará ante la tesitura de volver a obtener la autorización administrativa de la Xunta.
Salto del Edo (Castro Caldelas), caducada en 2017, sigue sin revertirse al judicializarse el proceso. El 21 de febrero de este año se declaró extinguido el aprovechamiento de 2.400 litros por segundo, concedido en 1989 a Salto del Edo, S.L, pero la empresa interpuso un recurso contencioso administrativo al haberse modificado las condiciones (se amplió hasta 2.750 l/s). Sí se prorrogaron, en 2021 y 2016, las concesiones del Cerves y de Ponteliñares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías