Estafa más de 75.000 euros a su tío octogenario y es condenada a 3 años de cárcel en Ourense

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OURENSE

La Audiencia de Ourense condenó a tres años de prisión a una mujer por estafar a su tío octogenario aprovechando su deterioro cognitivo, y le impuso una indemnización de 76.274 euros.

Publicado: 03 dic 2024 - 17:22 Actualizado: 03 dic 2024 - 18:07

Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense.
Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de cárcel a una mujer por estafar, de forma continuada, a su tío octogenario, aprovechándose del deterioro cognitivo que padecía.

Además, le ha impuesto el pago de una indemnización de 76.274 euros -43.020 euros al hijo de la víctima y 33.254 euros a una sociedad-.

El tribunal considera probado que la mujer aprovechó que el único hijo de la víctima residía en el extranjero y le impedía a este todo contacto del padre, argumentando que era su decisión.

“Apenas una semana después del alta en urgencias, la acusada, aprovechándose del estado de vulnerabilidad y deterioro cognitivo de su tío, lo trasladó a una sucursal bancaria, donde firmó la cancelación de un depósito a plazo titularidad de la sociedad que tenía como únicos socios al padre y a su hijo, por importe de 25.000 euros”.

Además, con la finalidad de descapitalizar la citada sociedad, lo trasladó nuevamente a la misma sucursal, donde firmó el reintegro de 33.254 euros de dicha cuenta corriente, haciendo suyas las cantidades retiradas.

También lo llevó ante un notario para nombrar a la acusada como apoderada con "amplias facultades; y, la segunda, donde la designaba como tutora para el caso de incapacidad”.

La acusada siguió haciendo suyas más cantidades de dinerosin acreditarse que ninguna de ellas se dedicara a la atención y cuidado de la víctima.

En junio de 2020, el octogenario fue ingresado en una residencia y ella siguió con su plan haciendo pagos con tarjeta y algunos tan llamativos como el pago de 1.195 euros para una piscina”.

El afectado fue incapacitado en enero de 2021 y se designó a su hijo como tutor. En ese fallo se acordó expresamente la revocación de poderes previamente otorgados por la víctima, que falleció en abril de 2021, dejando como único heredero a su hijo.

Contenido patrocinado

stats