Expourense da comienzo a la promoción de Termatalia Colombia 2025

FITUR 2025

La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, organizada por Expourense, celebrará su 23ª edición del 24 al 26 de septiembre de 2025 en Paipa, una localidad termal ubicada en el departamento de Boyacá, Colombia.

Publicado: 23 ene 2025 - 18:35 Actualizado: 23 ene 2025 - 18:56

Presentación oficial de la edición de este año de Termatalia, que se desarrollará en Colombia.
Presentación oficial de la edición de este año de Termatalia, que se desarrollará en Colombia.

Termatalia Colombia 2025 fue presentado esta tarde en el stand de Galicia en FITUR-Madrid, en un acto que reunió a numerosos representantes del sector turístico y termal de España y Colombia procedentes de más de treinta países que habitualmente participan en esta feria.

El director de la feria, Rogelio Martínez, fue el encargado de presentar Termatalia Colombia 2025, agradeciendo a Colombia su apuesta por convertirse en anfitrión de este evento internacional, clave para los profesionales del turismo termal.

Subrayó que “esperamos que Colombia logre los mismos éxitos que las ediciones previas, cuyos organizadores han destacado que celebrar Termatalia en sus países marcó un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.

Tras las ediciones en El Callao-Lima (Perú) en 2012, Las Termas de Río Hondo (Argentina) en 2014, Saltillo (México) en 2016, Foz de Iguaçú (Brasil) en 2018 y Salto y Paysandú (Uruguay) en 2023, Paipa toma la posta, respaldada por Boyacá y Procolombia.

La feria consolida su alternancia entre la sede fija en Ourense (cuando se celebra en Europa) y un país americano, una dinámica que fue interrumpida en 2020 por la pandemia, pero retomada con éxito en 2023 con Termatalia Uruguay.

Un puente estratégico entre Europa y América Latina

Esta feria está consolidada como el principal enlace entre ambas regiones en el ámbito termal, al tiempo que potencia el turismo de salud tanto en Ourense como en Galicia en general.

Este rol de puente quedó reflejado en las intervenciones de los representantes que acompañaron al director de la feria: el alcalde de Paipa, Germán Camacho; el secretario de Turismo de Boyacá, Richard Pulido; el presidente de Balnearios de España y del Instituto para la Calidad Turística y la Sostenibilidad de España (ICTES), Miguel Mirones; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo; y el diputado provincial de Ourense en Turismo y Termalismo, Rosendo Fernández. También estuvo presente el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.

Manuel Pardo destaca el potencial de O Ribeiro y Carballiño

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, destacó el potencial del termalismo en la comarca O Ribeiro y Carballiño.

Manuel Pardo destaca el potencial de O Ribeiro y Carballiño.
Manuel Pardo destaca el potencial de O Ribeiro y Carballiño.

Así lo expresó esta mañana durante la presentación de este geodestino en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, en la que también elogió sus singularidades enogastronómicas, sus paisajes indescriptibles y la riqueza de su patrimonio e historia.

El delegado territorial puso en valor la filosofía del Gobierno de Galicia sobre la importancia de los geodestinos, al destacar la necesidad de compartir las potencialidades y recursos de los municipios y comarcas para revalorizar los destinos y puntos de confluencia.

Manuel Pardo recordó que el pulpo, el pan, el vino y los recursos termales, combinados con el clima, la orografía y la biodiversidad del entorno, conforman un paisaje singular en el que confluyen los valles del Avia y el Miño.

Nuevo plan termal

El representante del Gobierno gallego resaltó que la Xunta de Galicia presentó recientemente un nuevo Plan Termal, que se implementará este año, con el objetivo de impulsar de forma definitiva este sector y potenciar la imagen de Galicia como destino termal.

Galicia es la primera potencia termal de España, gracias en gran parte a Ourense, que es la segunda ciudad europea con más fuentes termales. Por ello, la Xunta creó el Área de Turismo Termal, con sede en Ourense, que tiene como principal objetivo la proyección exterior de Galicia como referente en termalismo.

El delegado territorial subrayó que el turismo termal en Galicia es uno de los productos turísticos con mayor grado de especialización y singularidad.

Ahora, con el nuevo Plan, se pretende profundizar en la consolidación del sector en Galicia. Entre otras medidas, esta hoja de ruta incluirá una línea de ayudas de 8 millones de euros.

Un Plan que, según el representante del Gobierno gallego, se enmarca en la apuesta de la Xunta por un sector con gran potencial.

Contenido patrocinado

stats