Los extranjeros sostienen el alumnado de las autoescuelas en Ourense

SIN LISTAS DE ESPERA

El número de centros abiertos se mantiene estable, con cerca de cincuenta en la provincia

El número de centros abiertos se mantiene estable, con cerca de cincuenta en la provincia
El número de centros abiertos se mantiene estable, con cerca de cincuenta en la provincia | Marcos Atrio

El sector de la formación vial en Ourense permanece estable con un ligero aumento de alumnos gracias a la llegada de jóvenes extranjeros. En el año 2022 se presentaron a examen 6.872 personas, mientras que en el 2024 la cifra se elevó hasta las 7.191 pruebas, un crecimiento del 4,6% en dos años.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense tiene el 95% de los centros formativos de la provincia adheridos según expresa su presidente, Luis Novoa. “Ahora mismo tenemos asociadas 33 empresas y unas 45 puertas abiertas, porque hay empresas que tienen sucursales, entonces habrá unas 45 autoescuelas ahora mismo en Ourense”, señala.

Además, el presidente añade que “solo hay tres empresas que no están asociadas”, por la que la cifra total de centros en la provincia se eleva hasta 48. En la capital termal todas las que hay están ligadas al organismo.

En este sentido indica que el número de autoescuelas se mantiene exactamente igual que el año pasado: “El año pasado tuvimos dos jubilados, pero en un caso su hijo siguió, y otro sí es cierto que cerró, pero abrió otra autoescuela por eso estamos en esa cifra”.

Una oferta formativa necesaria para acoger un aumento de alumnado foráneo. Novoa destaca que pierden “a mucha gente, que estudia fuera, y se nos va, pero lo estamos compensando con los extranjeros”.

Por otra parte, la exigencia ourensana ayuda a los universitarios a tomar la decisión de realizar el examen en su lugar de origen (los de fuera que estudian en Ourense) o en la ciudad que estudian (en el caso de los ourensanos que se forman fuera). Ourense es la provincia peninsular en la que más gente suspende el examen práctico de conducir. Solo la provincia canaria de Las Palmas le supera.

En el 2024 en la provincia solo aprobaron el 40% de los que se sometieron al examen de circulación, frente al 49% nacional. De las 7.195 personas que se examinaron del práctico de circulación solo aprobaron 2.903 mientras 4.292 suspendieron.

La gran baza que existe en la provincia de Ourense es la falta listas de espera. “Tenemos una de las provincias en las cuales no hay listas de espera, porque pactamos los exámenes con la jefatura. Este año hemos tenido exámenes en agosto, por primera vez en la historia y eso fue gracias a que la asociación con la jefatura lo pactó”, resalta Luis Novoa.

Catorce nuevos formadores

La Asociación de Autoescuelas también fue impulsora de un ciclo formativo superior pionero en Galicia y a nivel nacional, para el relevo generacional del profesorado de formación vial. “Se imparte en el CIFP Portovello, lo fomentó la asociación y las autoscuelas asociadas. Lo que hacen es acoger a los alumnos en prácticas y los forman”, explicó el presidente de la asociación.

La primera promoción se graduó este verano, con catorce alumnos titulados, todos ellos ya con trabajo en el sector en diversas autoescuelas. Ahora cuentan con alrededor de cincuenta alumnos en online y entre diez y quince de manera presencial.

El organismo también mantiene programas de formación para los asociados y jornadas con la UNED, además de colaborar en las ayudas de Xunventude, junto a la Xunta de Galicia.

La Asociación de Autoescuelas celebró su fiesta anual en Celanova

Celebración de la fiesta anual de las autoescuelas de la provincia, ayer en Celanova.
Celebración de la fiesta anual de las autoescuelas de la provincia, ayer en Celanova. | Marcos Atrio

Ayer, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense celebró su tradicional fiesta anual, con la reunión de profesionales del sector, empresarios, la clase política, incluso representantes de asociaciones de otras provincias, como fue el caso de Alicante y miembros de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España.

Esta edición tuvo lugar en Celanova, arrancando en la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo la exposición de vehículos de las autoescuelas participantes.

Posteriormente, se realizó una visita al Monasterio de San Rosendo, para luego trasladarse al Rectoral de Ansemil, donde tuvo lugar la recepción oficial, el aperitivo y la apertura institucional del evento.

El presidente de la asociación, Luis Novoa destacó en su intervención la importancia de la cooperación entre centros y de progresar en formación, innovación y profesionalización.

Contenido patrocinado

stats