Factura covid: Ourense llegó a perder 400 empresas durante la primera ola de coronavirus

Economía

La provincia llegó a perder más de 400 sociedades durante la primera ola

Xesús Fariñas
Xesús Fariñas

La provincia de Ourense ya puede cuantificar parte de la primera factura empresarial de la pandemia, todavía una medida irreal del efecto total de la crisis covid, que sigue mantenida con la respiración asistida de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Desde marzo y hasta noviembre, la provincia contabiliza 135 empresas menos en activo, según se recoge en la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, que atesora el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno.

Comparación con 2019

Actualmente, según la estadística de la Seguridad Social, con datos a 31 de octubre, hay 9.524 empresas con la figura de persona jurídica en Ourense. Son menos de las 9.659 empresas que había a 1 de marzo de este año, pero todavía una cifra más baja respecto a un año atrás, ya que octubre de 2019 se cerró con 9.811 compañías en activo y con razón social en la provincia, es decir, 287 más que ahora.

Mes a mes

Estableciendo el golpe de la pandemia en la provincia mes a mes desde su inicio, se detecta un impacto importante en abril y mayo y una recuperación sostenida en la masa empresarial desde junio y hasta septiembre, cuando las nuevas restricciones por la llegada de la segunda ola han empezado de nuevo a hacer mella.

En el mes de marzo, el censo de empresas con actividad en la provincia cayó en 342, mientras que al mes siguiente, en abril, se redujo en otras 59 unidades, hasta tocar fondo con tan solo 9.258 empresas activas, es decir, 400 menos que las que había al inicio de la primera ola.

Recuperación

En mayo, con la apertura gradual de los diferentes sectores a partir de la segunda semana, se recuperaron de nuevo en los censos de empresas 100 compañías, una cifra que siguió incrementándose en los meses siguientes de forma progresiva, hasta cerrar el mes de agosto con 9.543 empresas en activo, sin recuperar aún todo lo perdido durante los meses anteriores, pero cerca de las cifras prepandemia.

Nuevo declive

Con septiembre y octubre de nuevo inmersos en severas limitaciones tanto de las actividad de algunos sectores como la movilidad en municipios, se ha vuelto a revertir la tendencia mantenida durante los meses de verano.

En septiembre, la cifra de empresas de la provincia cayó hasta 9.536, y en el octubre recién finalizado se ha cerrado con 9.524, continuando la caída y regresando a las cifras de principios de julio, cuando se estaba en pleno inicio de la recuperación.

Contenido patrocinado

stats