EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Como denunciaron en una queja al Valedor do Pobo, los pediatras del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) están en cuadro. El déficit de profesionales afecta de modo grave al el área de Neonatología, debido a varias bajas de larga duración, reducciones de jornada, las vacaciones de los sanitarios y la necesidad de cubrir las guardias del Hospital de Valdeorras, donde solo hay un pediatra. “Si no se cubre ese déficit de pediatras y no se puede garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, se verán obligados a derivar a los neonatos al Hospital de Vigo, que es el centro de referencia”, aseguró ayer a este diario la presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón.
Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) reconocieron tanto este grave déficit de pediatras en Neonatología como el protocolo de derivación a otros hospitales “si no se puede garantizar la asistencia hasta que la situación actual se resuelva”. Además, justifican la falta de profesionales porque “en la actualidad no hay pediatras disponibles en el mercado laboral ni en Galicia ni en el resto del Estado, y que la lista de contratación de especialistas de obligado llamamiento ante una vacante o sustitución está integrada por profesionales que ya están trabajando en alguno de los centros de salud u hospitales públicos del Sergas”, aseguraron.
Desde el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, aseguran que están trabajando para solucionar esta situación, que califican de “excepcional”, con la puesta en marcha de “alternativas asistenciales, la reorganización de recursos del conjunto de la red pública con el criterio de cooperación, sistemas de priorización y triaje y protocolos de derivación hasta que se restablezca la normalidad”. Algo que difícilmente se producirá antes del mes de septiembre.
La única solución que apuntan desde el Sergas es contratar a residentes que acaben de terminar el MIR y para ello solicitan al Ministerio que amplíe las plazas de formación.
El área de Neonatología del Complexo Hospitalario de Ourense es “un servicio muy sensible que ahora está descubierto”, según explica Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos, que señala que “no todos los pediatras pueden manejarla; no todos pueden tratar a neonatos porque no tienen esa especialización”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”