UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
DIGITALIZACIÓN
La legislación farmacéutica europea, que se encuentra actualmente en estado de tramitación, plantea la posibilidad de poner fin a los prospectos médicos tal y como los conocemos hasta ahora. A ese camino incierto hacia la digitalización, podrían sumarse los medicamentos en un periodo estimado de cinco años que empezarían a contar desde su adopción y su entrada en vigor. La idea que pretende instaurarse en un futuro no tan lejano implicaría la desaparición de los prospectos en papel para sustituirlos por códigos QR o algún similar que redirijan al usuario a un prospecto que únicamente acompañará al fármaco en formato digital.
Ante esta posibilidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense ha querido dejar muy claro su posicionamiento. En palabras de su presidente, Santiago Leyes Vence, “eliminar el prospecto en papel puede generar iniquidades”, además de que “su presencia facilita a los cuidadores de personas dependientes el acceso de forma inmediata a las indicaciones necesarias para el uso de cada medicamento”.
"Teniendo en cuenta que el envejecimiento poblacional es una realidad en aumento, el papel sigue siendo muy importante"
La eliminación del papel se convertiría en una medida que, más concretamente en Ourense, alimentaría la desigualdad social de manera significativa: “Teniendo en cuenta las singularidades de nuestra provincia, en las que el envejecimiento poblacional es una realidad en aumento y muchos de nuestros mayores no están lo suficientemente familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, creemos que en los medicamentos de farmacia comunitaria el papel sigue siendo importante”. En la misma línea se ha expresado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, apoyándose ambos en informes como el publicado por la Comisión Europea el verano pasado, en el que se señalaba que “solamente el 55,6% de los ciudadanos continentales poseen competencias digitales básicas”. Cifras que respaldan la falta de apoyo ante una iniciativa que, para los farmacéuticos, únicamente resta.
A pesar de las reticencias, lo que sí respaldan desde el colegio ourensano es la incorporación del formato digital “como una medida complementaria”, que se podría incorporar sin la necesidad de eliminar el papel tradicional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último