Fase 4: Repensar Ourense

Laura Fernández / Paula Palomanes / José Cruz / Sabela Pinal
Publicado: 02 jun 2020 - 09:30 Actualizado: 03 jun 2020 - 01:27
BeFunky-collage (32)
BeFunky-collage (32)

A Bola: “Reduciremos la brecha digital para facilitar el teletrabajo”

Acabar con la brecha digital para favorecer el teletrabajo y ser un municipio “atractivo” para profesionales liberales es uno de los objetivos en los que trabaja el Concello de A Bola, cuya alcaldesa, Teresa Barge, también se ha marcado para este verano el reto de reforzar los atractivos del área recreativa del río Ourille, aunque sin zona de baño.

El pequeño municipio limítrofe con Celanova apenas tiene actividad comercial o empresarial pero, como uno de los cuatro concellos que conforman la Reserva de la Biosfera Área de Allariz, quiere hacer del turismo y del medio ambiente su polo de atracción. Barge asegura que antes del coronavirus, el padrón estaba viviendo un ligero repunte y en esa línea van a trabajar. "Queremos que la gente se venga a vivir aquí, fijar población activa, pero de forma sostenible", señala la regidora del PP, quien hace especial hincapié en promocionar A Bola como un municipio sano y sostenible, de ahí su preocupación por controlar el gasto energético y también fomentar el reciclaje de residuos.

El apoyo y asesoramiento, tanto a potenciales vecinos como empresarios, será otro de los objetivos a corto plazo en este pequeño municipio. "Ofrecemos información, aceleraremos los procedimientos en la medida que la ley nos lo permite y mismo facilitando la tramitación de subvenciones de otras administraciones", explica Teresa Barge.

Para dar a conocer las posibilidades del municipio y, al mismo tiempo fomentar el turismo, se ha acelerado la puesta en marcha de la nueva página web. Otras de las medidas a desarrollar en esta etapa post-coronavirus, será ampliar los servicios del Programa de Educación e Apoio Familiar Municipal con recursos formativos e informativos para familias, pero también como elemento dinamizador cultural y de integración para las nuevas familias que apuesten por vivir en el municipio.

Carballeda de Avia: “Vamos a poner en marcha una explotación de cereal o cría de buey"

El Concello de Carballeda de Avia tiene en proyecto impulsar la concentración de tierras privadas en Vilar de Condes con el fin de "poner en marcha una explotación de cereal o un pastizal para la cría de buey", según apuntó el alcalde, Luis Milia. Se trata de aglutinar entre 10 y 20 hectáreas de superficie, sin que los vecinos pierdan su derecho a la propiedad, pero realizando una concesión a una empresa ya sea de la localidad o de fuera para poner en producción las tierras. Se trata de un proyecto europeo que este municipio comparte con otros como As Neves, Ponte Caldelas, Arbo y Cotobade.

Por otra parte, Milia también se refirió al proyecto de la aldea modelo de Muimenta que será necesario retomar una vez concluya el estado de alarma, que ha paralizado el proceso. "Agora temos que buscar alguén para xestionar este terreno". Además del impulso al empleo mediante un obradoiro que espera desarrollar conjuntamente con otros concellos, también se refirió el regidor a un proyecto que abordará con el Grupo Coren para hacer un aula de interpretación de la naturaleza en Pena Corneira.

Pontedeva: “Apostaremos por el turismo y por facilitar el asentamiento empresarial”

El Concello de Pontedeva, que dirige el popular José Carlos Guerrero, ha empezado por acondicionar los espacios públicos municipales, desde el área recreativa de Deva hasta el campo de fútbol o el de la fiesta de Freáns. "A nivel turístico imos reactivar a páxina web, aproveitar que por aquí pasa o camiño Miñoto-Ribeiro e tamén potenciar os roteiros que son moi bonitos", describe, a la vez que destaca la importancia de promocionar el área de autocaravanas, un tipo de turismo que prevé repuntará este verano.

Trabajarán para completar el proyecto de viviendas sociales y a nivel empresarial, el Concello facilitará suelo industrial en el polígono de Trado, pero también tratarán de mediar para reactivar la situación de una empresa de biomasa que está en concursal y buscarle nuevos usos a otra nave, "quizais creando micro-locais para facilitar o asentamento de novas empresas con oficinas de 200-300 metros cadrados con baños e banda ancha", apuntaba Guerrero, quien considera que, aunque "non temos demasiada capacidade económica", están "cos músculos preparados" para reactivar el municipio.

Gomesende: “Agilizaremos el nuevo plan de urbanismo"

La reactivación del municipio pasa por recuperar la normalidad en la administración y también en el día a día de los vecinos en el rural. "Seguimos con el reparto de alimentos a personas sin recursos, pero estamos mirando de implantar alguna rebaja o exención en el IBI y de ayudar a las empresas", explica la regidora, Pura Rodríguez, quien tratará de agilizar los últimos trámites para la aprobación del nuevo plan de urbanismo y así habilitar una zona industrial en Covelo. A nivel de empleo, con la contratación de varias brigadas espera reducir el paro, a la vez que mantendrá limpios los accesos y zonas comunes en los pueblos.

Chandrexa de Queixa: “El poblado de Iberdrola será un reclamo turístico"

Desde su despacho en el recién abierto a los vecinos Consistorio de Chandrexa de Queixa, el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez Rodríguez, ya trabaja en el futuro turístico del Concello.

Sus planes pasan por la recuperación del poblado de Iberdrola en la capitalidad municipal: Celeiros. Las instalaciones serán acondicionadas para ofrecer diferentes servicios, como restaurante o cafetería, además de una piscina climatizada.

El proyecto turístico busca salir adelante a base de subvenciones, siendo paralizado por la crisis sanitaria, cuando esperaba por el equipamiento.

Laza: “Queremos impulsar o turismo fluvial en Laza"

El regidor de Laza, Jesús Blanco, prefiere ser cauto. Eso sí, Blanco apunta al potencial de su municipio como reclamo turístico, sobre todo, en materia de entornos fluviales, naturales y áreas recreativas con piscina. "Se a evolución do covid o permite, queremos promover o turismo en Laza", dijo el alcalde socialista. "Temos varios plans contemplados nos orzamentos para acondicionar a propia piscina de Laza e as piscinas fluviais de Tamicelas e de Soutelo. Se todo vai ben parece que poderán abrir este tipo de instalacións", añadio Blanco, quien también hizo hincapié en la riqueza arqueológica y los petroglifos del concello.n

Contenido patrocinado

stats