Fátima María Malingre: “La coral necesita gente joven para continuar”

Fátima María Malingre, en el Liceo.
Fátima María Malingre, en el Liceo.

La coral De Ruada, agrupación centenaria fundada por Xavier Prado Lameiro hace 104 años, afronta una nueva etapa. Fátima María Malingre Grande se convierte en la primera presidenta de la historia de esta agrupación tradicional, un cargo en el que estará, al menos durante tres años. Fátima se quedó embobada con un concierto de la coral hace casi veinte años. En aquel momento, pertenecía a otra agrupación que desapareció. Vio su oportunidad de formar parte de un colectivo que es toda una institución en Ourense, en Galicia y más allá de nuestras fronteras. Con ilusión, afronta este mandato en el que buscará relevo generacional y el impulso a un grupo de baile regional. Mientras tanto, toca preparar los conciertos de Navidad, un clásico de estas fechas en la ciudad.

¿Cómo da el paso de presidir una institución tan antigua como la coral De Ruada?

La tendencia en la coral era buscar presidentes de fuera, pero no fue posible y en asamblea se decidió que fuera algo interno. Creo que los compañeros vieron que yo era la persona más idónea. Me daba mucho miedo y respeto, es una institución de 104 años. Pero pienso que era el momento y estoy contenta.

Es la primera mujer presidenta en 104 años de historia de la agrupación. ¿Cómo se lleva?

Es un orgullo ser la primera mujer. Implica algo más.

¿Cómo de repartida está la coral? ¿Hay más mujeres?

Está equitativo, somos 60 y más o menos la mitad hombres y la mitad mujeres. Y aparte de los cantantes está la parte instrumental, la escuela de formación y un grupo de teatro.

¿Recuerda cuándo se empezó a vincular a la coral?

Entré en el 2005. Pertenecía a otra coral en una asociación de vecinos, pero desapareció. Fui un día a ver un concierto de la coral De Ruada y me gustó. Mandé un correo para que me hicieran una prueba, la pasé y ya me quedé.

Uno de los problemas de los últimos años es la falta de relevo en la coral. ¿Qué panes tiene?

Sí. Es lo que nos falta. Necesitamos gente joven. No es que sobre la gente mayor, eh. Pero sí necesitamos relevo. Creo que hay mucho desconocimiento. La gente no se atreve y dice que no sabe cantar. Pero no es necesario.

¿Se puede anotar alguien sin tener idea de cantar?

Claro, puedes irte acoplando. Nadie nace aprendido. Si pruebas, engancha. Y también te une el colectivo. Aparte de que siempre haces relación social. Es verdad que hay que pasar una prueba.

¿Qué próximas actividades se plantean?

Tenemos en Navidades el concierto del 29 de diciembre en la Catedral de San Martiño y el 3 de enero en As Caldas. Estuvo paralizado por la pandemia y volvemos a retomarlo. Después, preparar en enero el concierto de Amigos De Ruada en julio. También seguimos intentando recuperar las canciones antiguas de la coral, porque nuestro objetivo es recuperar la tradición.

Para quién no conozca la Coral De Ruada, ¿en qué consiste?

Lo que cantamos es popular y tradicional. Son canciones acompañadas de instrumentos, en gallego. A veces metemos algo más moderno pero nuestra base es que no se pierda la tradición.

¿Alguna novedad para el año que entra?

De momento nos gustaría formar un grupo de baile tradicional gallego y también queremos recuperar la romería de Oseira.

¿Cuál es su ilusión como nueva presidenta?

Llevar el nombre de la coral De Ruada más arriba de lo que está. Si podemos volver a llevar la coral fuera del continente, si es que se puede aún más, estaría genial. Podríamos visitar las casas gallegas de fuera. Que vea que seguimos con ellos, acercándoles un trozo de su tierra. Argentina, México, Venezuela… Antes se recorrió todo eso.

¿Cómo animar a la gente a que participe en la coral De Ruada?

Si nos vienen a ver, quedarán encantados. Solo de ver el local, se quedarán fascinados con la de tradición que hay. A quien no nos conozca le diría que vengan a ver un concierto y se animen. Es una pena que estas cosas se pierdan porque la gente no las conozca.

Además, quedan muy pocas corales. Son la resistencia…

En Galicia corales tradicionales somos cuatro. Toxos e Flores de Ferrol, Cántigas da Terra de A Coruña, Cantigas e Agarimos de Compostela y nosotros. Somos la tercera más antigua y sería una pena que se pierda todo esto. Que Ourense no se quede sin coral.

Contenido patrocinado

stats