UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
AVE EN OURENSE
20 de diciembre de 2021. El rey, junto con el presidente del Gobierno y otras autoridades, realizaron el viaje inaugural del AVE en Galicia. El estreno de la infraestructura, que requirió una inversión de unos 10.000 millones de euros, puso a Ourense a poco más de dos horas de Madrid, facilitando la entrada de visitantes a la provincia a través de la Intermodal de Ourense y la estación de A Gudiña. Hoy, casi cuatro años después, este filón turístico para un territorio como Ourense está muy lejos de ser explotado.
La ciudad apenas ha sacado partido a la alta velocidad en este periodo y prueba de ello son los datos de visitantes. El nuevo “aeropuerto terrestre” incrementó el tráfico ferroviario, pero la mayoría de estos pasajeros no se han apeado del tren para visitar As Burgas. De hecho, el número de turistas descendió tanto en la ciudad como en la provincia si se comparan los datos con el verano de 2019, el último año prepandémico sin AVE. Durante este verano, la urbe recibió 37.577 turistas, muy por debajo de los casi 44.000 que llegaron en 2019.
Más allá de la coyuntura de los incendios de este verano, la ciudad arrastra un problema más profundo: no hay promoción ni interés en potenciar el turismo. La Intermodal presenta carencias evidentes, como la ausencia de un punto de información turística para guiar al viajero a su llegada.
La “marca Ourense” no solo no se explota a nivel municipal, sino que es despreciada por un gobierno local que considera el termalismo más un “bluf” que un verdadero potencial turístico. A ello se suma la falta de promoción del patrimonio y la escasa oferta cultural durante el verano, lo que refuerza la sensación de oportunidad perdida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años