La Fundación San Rosendo homenajea al personal de enfermería

La Fundación San Rosendo honra a 86 profesionales por su labor en las residencias

Publicado: 12 may 2024 - 03:10 Actualizado: 12 may 2024 - 08:26

Thiago Antunes, Nieves Blanco (Os Gozos) y Felipe Teixeiro (O Incio), enfermeros de la Fundación.
Thiago Antunes, Nieves Blanco (Os Gozos) y Felipe Teixeiro (O Incio), enfermeros de la Fundación.

La Fundación San Rosendo homenajea a su personal de Enfermería: 86 profesionales clave en la atención personalizada y centrada en el usuario. El homenaje tiene lugar hoy, Día Internacional de la Enfermería. En los centros de la Fundación prepararon vídeos, manualidades y recuerdos para poner en valor la labor de los profesionales de esta especialidad. Su labor rebasa la propia actividad sanitaria, ya que el contacto con los usuarios facilita la personalización del trato.

El homenaje destaca la labor de las enfermeras en las residencias porque “se extiende más allá de los cuidados sanitarios”, explica Mari Luz González, responsable de Calidad. Las profesionales acaban estableciendo “vínculos emocionales con los usuarios que ayudan a personalizar la atención y mejorar su calidad de vida”, subraya. Además, en las residencias de mayores “fomentan la autonomía de los usuarios e intentan retrasar su dependencia y deterioro cognitivo”.

Las enfermeras geriátricas son clave en el cuidado de las personas mayores, en el diseño y ejecución del plan de cuidados individual de cada usuario. Además, son una figura cercana y familiar para las personas que viven en los centros. Este contacto habitual con los usuarios facilita una continuidad y personalización del trato, una cuestión que incide de forma directa en el bienestar de los mayores.

José Luis Gavela, presidente de la Fundación, destaca “la dedicación con la que las enfermeras ejercen su trabajo en nuestros centros. Su labor ofrece una gran tranquilidad a las familias, que valoran que siempre haya un profesional sanitario en la residencia para atender a su familiar en cualquier momento, y que además conoce sus particularidades y con el que establecen una relación cercana”.

Entre los homenajes de los centros -se compartirán hoy en las redes de la Fundación- destacan el collage elaborado en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense) con fotos de sus enfermeras y un corazón de agradecimiento, un póster creado en la residencia de O Incio (Lugo) como muestra de agradecimiento a sus profesionales de Enfermería y, por último, las fotografías que muestran el día a día en Os Gozos (Monterrei). También el vídeo de los usuarios del centro Virxe da Clamadoira (Muíños)- En él, homenajean a todas las enfermeras de la Fundación.

La Fundación San Rosendo dispone de 73 centros asistenciales en Galicia: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total, suman 3.872 plazas, de las que el 24,9% son concertadas. El equipo de profesionales asciende a 2.231 trabajadores.

Una especialidad sanitaria con pocos profesionales en Ourense

La importancia del papel de las enfermeras en el sector sanitario es incuestionable. Pese a ello, Ourense tiene un ratio demasiado bajo de personal de estas características. Por lo menos, en comparación con el resto de España. La provincia registra la menor tasa de enfermeras por habitante con solo 4,74 profesionales por cada mil vecinos. El dato empata con el de Murcia y solo es superior a los de Guadalajara (4,27) y Pontevedra (3,93). La media española es de 6,3 y la gallega, de 5,09, por encima del registro ourensano.

Son datos que el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería dio a conocer este pasado jueves. Las estadísticas del Consejo, eso sí, se centraban en la movilidad de las profesionales de esta disciplina sanitaria. El bajo ratio de Ourense no se corrige con los traslados, puesto que el Colegio Oficial de Enfermería (COE) de la provincia registró 21 bajas en el censo colegial por salidas a otros territorios en el año 2023. Por el contrario, las doce comarcas ourensanas incrementaron su plantilla de enfermeras con 19 profesionales procedentes de otras ubicaciones de España. En otros términos, la provincia perdió dos enfermeras por la movilidad.

Contenido patrocinado

stats