Imagen aérea de las obras de la vía exterior del AVE en Ourense. (Foto: Marcos Conde)
Imagen aérea de las obras de la vía exterior del AVE en Ourense. (Foto: Marcos Conde)

Galería | Así avanzan las obras de la variante exterior del AVE en Ourense

Las obras de la variante exterior del AVE avanzan a buen ritmo. Sin embargo, este buen hacer llega tarde, pues si la velocidad que llevan desde hace unos meses se hubiera replicado desde el principio, la plataforma entre la línea de alta velocidad y Seixalbo estaría prácticamente rematada.

Los primeros 2,2 kilómetros discurren a cielo abierto desde Taboadela hasta Santa Leocadia, con tres viaductos el más largo de 408 metros.

Aquí puedes ver las imágenes aéreas de cómo avanzan las obras.

Fotos: Marcos Conde

La variante exterior da continuidad a la línea de alta velocidad, pasado el cambiador de anchos, que vemos al fondo. A la izquierda, uno de los vertederos de material extraído de desmontes y el túnel. En primer plano, el pequeño viaducto sobre el río Taboadela.
1/10 La variante exterior da continuidad a la línea de alta velocidad, pasado el cambiador de anchos, que vemos al fondo. A la izquierda, uno de los vertederos de material extraído de desmontes y el túnel. En primer plano, el pequeño viaducto sobre el río Taboadela.
La variante cruza sobre la OU-320, que ahora está cortada, y la N-525 a la altura de la gasolinera de Taboadela y el Hotel Conde, mediante un viaducto, que también cruzará el río Mesón de Calvos, cuya construcción comenzó por lado oeste, cerca de Santa Leocadia.
2/10 La variante cruza sobre la OU-320, que ahora está cortada, y la N-525 a la altura de la gasolinera de Taboadela y el Hotel Conde, mediante un viaducto, que también cruzará el río Mesón de Calvos, cuya construcción comenzó por lado oeste, cerca de Santa Leocadia.
Con una longitud sobre el proyecto de 404 metros, aunque según los últimos datos aportados por Adif finalmente será de 387, el viaducto sobre las carreteras OU-320, N-525 y río Mesón de Calvos es el más largo de estos primeros subtramos.
3/10 Con una longitud sobre el proyecto de 404 metros, aunque según los últimos datos aportados por Adif finalmente será de 387, el viaducto sobre las carreteras OU-320, N-525 y río Mesón de Calvos es el más largo de estos primeros subtramos.
Una vez dejado atrás el viaducto, la variante llega a Santa Leocadia, cruza la carretera y se encara hacia la boca este del túnel de Rante, la estructura de ingeniería más compleja de los 7,8 kilómetros que se encuentran en obras en la actualidad.
4/10 Una vez dejado atrás el viaducto, la variante llega a Santa Leocadia, cruza la carretera y se encara hacia la boca este del túnel de Rante, la estructura de ingeniería más compleja de los 7,8 kilómetros que se encuentran en obras en la actualidad.
Del viaducto para salvar el regueiro de San Benito se ven las excavaciones de los pilares.
5/10 Del viaducto para salvar el regueiro de San Benito se ven las excavaciones de los pilares.
La N-525 se vuelve a cruzar a la salida del túnel de Rante. Aqui comienza el segundo subrtamo.
6/10 La N-525 se vuelve a cruzar a la salida del túnel de Rante. Aqui comienza el segundo subrtamo.
Al cruzar el viaducto de 356 metros, Ourense está a la vista, aunque faltan aún 10 kilómetros.
7/10 Al cruzar el viaducto de 356 metros, Ourense está a la vista, aunque faltan aún 10 kilómetros.
El viaducto deja la plataforma sobre la montera del túnel de Áspera, de la vía vieja, que hubo que rebajar para ajustar la rasante.
8/10 El viaducto deja la plataforma sobre la montera del túnel de Áspera, de la vía vieja, que hubo que rebajar para ajustar la rasante.
La línea de alta velocidad discurre en paralelo a la convencional en Seixalbo, cerca de un kilómetro.
9/10 La línea de alta velocidad discurre en paralelo a la convencional en Seixalbo, cerca de un kilómetro.
La variante debe continuar 9 kilómetros, por lo que llegará desde aquí a Ourense por la vieja línea.
10/10 La variante debe continuar 9 kilómetros, por lo que llegará desde aquí a Ourense por la vieja línea.

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