Galicia Paradise: la búsqueda de vivienda en el rural de Ourense en manos de expertos

REFORMAS, FIBRA Y CATASTRO

La inmobiliaria lleva más de 20 años proporcionando a sus clientes viviendas en las zonas rurales de Ourense y el sur de Lugo que buscan en Galicia la tranquilidad lejos del mundanal ruido de las ciudades. Suelen ser compradores de fuera de Galicia que se sorprenden por la calidad de vida existente y que se integran en las comunidades locales.

Ana López, gerente de Galicia Paradise, en su oficina de la avenida de La Habana, 11.
Ana López, gerente de Galicia Paradise, en su oficina de la avenida de La Habana, 11.

Galicia Paradise Inmobiliaria es un proyecto que nació en 2003 con el reto de recuperar y poner a la venta casas abandonadas en pueblos y lugares del rural para compradores interesados en buscar una nueva vida alejada del mundanal ruido de las ciudades. Ana López, gerente de Galicia Paradise, recuerda que el negocio “se enfocó sobre todo a gente de fuera de Galicia, gente que buscaba y busca la tranquilidad, amantes de la naturaleza y con espíritu de integración en la comunidad. Suelen ser clientes ingleses, alemanes, madrileños, etcétera”.

Desde su oficina en la avenida de La Habana, 11, Galicia Paradise cuenta con una oferta de viviendas en el rural en Ourense y en el sur de Lugo, en la Ribeira Sacra, aunque también tienen propuestas de otras zonas de Galicia. Si la vivienda a la venta necesita una restauración también ponen en contacto al cliente con una empresa que se encargaría de esa labor.

Una vivienda rural con piscina en Baltar.
Una vivienda rural con piscina en Baltar.

Su labor se anuncia en portales ingleses lo que hace que muchos de sus clientes sean anglosajones. “Suelen ser muy previsores, Se ponen en contacto por internet, conciertan una visita con tiempo de margen porque necesitan hacer el viaje aunque hemos tenido algún cliente que ha reservado la vivienda sin verla, solo a través de fotos (un cliente de EEUU), aunque no es lo más habitual. Suelen buscar, sobre todo, casas con vistas al río, que tenga una finca para hacer su jardín. Las zonas más atractivas suelen ser las de Parada de Sil y Nogueira de Ramuín. Muchos de los que vienen no conocen Galicia. De hecho, en los orígenes de Galicia Paradise, en 2002/2003, se emitió un reportaje en la BBC sobre Galicia y la Ribeira Sacra que tuvo mucho éxito y se comenzaron a interesar. Hubo un "bum" muy grande entre 2003 y 2008. Cuando llegan aquí les sorprenden la calidad de vida que hay, la gastronomía, etcétera. Hemos tenido clientes de lugares muy lejanos como de las Islas Vírgenes o de Nueva Zelanda”, comenta Ana López.

La gerente de Galicia Paradise señala que lo que da más trabajo no es la venta de la vivienda en sí “sino arreglar la documentación, ya que en muchos casos son casas fruto de herencias o que el vendedor no sabe a qué precio vender. Otro problema que tenemos aquí es el catastro. A veces no coinciden las medidas de las fincas y viviendas, hay que pedir una rectificación al catastro y la resolución puede tardar mucho. A veces se pierden ventas por estas cuestiones”.

En cuanto al precio de viviendas en el rural, las cifras suelen ser mucho más asequibles de lo que muchos podrían pensar. “La demanda más grande suele girar en torno a los 100.000 euros, luego otras pueden llegar hasta los 200.000. Más de ahí, las hay, pero son las menos. Luego aparte está el tema de la reforma, de si la necesita o no. Hemos llegado a vender viviendas por 30.000 que han necesitado una reforma de 80.000 euros. Y es que en muchos casos lo que se vende son los muros de piedra. Aquí en Galicia se tiene en cuenta el valor sentimental que es muy diferente del valor de mercado. Durante el bum previo al 2008 se vendían casas fuera de precio y ahora, en la actualidad solo lo que está a precio”, afirma Ana López.

“La pandemia fue un detonante en la venta de viviendas en el rural”, comenta la responsable de Galicia Paradise. Ante la cuestión sobre si mucha gente busca estos lugares para trabajar, Ana López añade que “las conexiones de fibra en los pueblos y aldeas ha mejorado mucho. Preveo que en el futuro seguirá viniendo al rural buscando esa tranquilidad que ofrece Galicia”.

Contenido patrocinado

stats