EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El pasado 1 de abril comenzó a regir la bonificación de 20 céntimos por litro que el Gobierno aprobó para paliar el alza de precios de los combustibles, que en aquel momento generó un gran malestar social, con huelga de transporte incluida. Ahora, dos meses después, en la provincia ya se paga más por la gasolina, incluyendo la ayuda pública, que antes de que esta entrara en vigor, y los precios alcanzaron niveles desconocidos hasta la fecha en Ourense.
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la gasolina de 98 octanos se paga en Ourense, de media, a 2,16 euros por litro, con máximos que llegan hasta los 2,31 euros. Dos meses atrás, el precio medio era de 1,94 euros, por lo que el aumento en este periodo es de 22 céntimos. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el primero de abril tenía un precio de 1,82 euros por litro, que ahora ascendió a los 2,04 euros (subió también 22 céntimos), aunque en las estaciones más caras de la provincia se puede llegar a pagar a 2,14 euros por litro repostado.
Por su parte, el precio del diésel se mantiene más estable, y su coste medio ronda ahora los 1,90 euros, frente a los 1,86 euros que reflejaban los surtidores de la provincia cuando el Gobierno comenzó a aplicar el descuento. Este combustible se abarató durante las últimas semanas, ya que alcanzó un máximo histórico, el pasado 5 de mayo, de 1,94 euros por litro.
Mientras el precio de la gasolina sigue con su ascenso, hoy se inicia el que en teoría será el último mes de la ayuda de 20 céntimos, si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscitó la posibilidad de que se prolongue la vigencia de esta medida. “Nos abrimos a que se pueda prorrogar el decreto ley más allá del 30 de junio. La naturaleza de tres meses correspondía a la incertidumbre de la evolución de la guerra. Habrá una respuesta antes del 30 de junio”, aseguró.
Sobre esta posibilidad, el gerente de la gasolinera Jesús Lorenzo e Hijos, Santiago Conde, aseguró que ve positiva una ayuda al consumidor, pero no de esta forma. “Para nosotros era mucho mejor que eliminasen la bonificación y que ayudasen a la gente de otra manera, bajando impuestos o haciendo otro descuento directo, pero para nosotros esta medida fue un follón, por problemas administrativos, informáticos y con Hacienda”, aseguró, y agregó que “no aumentaron las ventas por el descuento”.
Los camioneros piden que se prorrogue la ayuda más allá de este mes
Los camioneros figuran entre los profesionales más sensibles a las subidas en el precio de los combustibles, como muestra la huelga que protagonizaron el pasado marzo. Ante esta situación, los transportistas ourensanos consideran necesario que se prorrogue la bonificación de 20 céntimos por litro que el Gobierno comenzó a aplicar a principios de abril y que, en teoría, finaliza el último día del presente mes.
La secretaria general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor), Myriam Otero, aseguró ayer que “la situacion actual es de mucha incertidumbre y mucha volatilidad”, y que el único horizonte que contemplan ahora es que se mantenga el descuento. “De forma inmediata esto tiene que seguir, no pueden quitar la bonificación tal y como está el precio del combustible”, aseguró, y agregó que en el corto plazo no se contemplan nuevas protestas.
Otero destacó la importancia que para el sector tiene que se repercutan las subidas de costes en el precio del transporte, como ampara la ley. “Es importante la concienciación para que los cargadores repercutan el incremento del gasóleo. Un porcentaje importante lo está cumpliendo, pero sigue habiendo otro porcentaje que no lo sube”, aseveró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último