EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
En la estación de servicio de Vilavella, en el concello de A Mezquita, los habituales llegan “a mesa puesta” al bar. En un municipio en el que el hecho de estudiar la Secundaria ya obliga a los jóvenes a desplazarse a A Gudiña, e incluso hasta Verín para estudiar el Bachillerato, la gasolinera es uno de los pocos servicios básicos que resisten en una población menguante.
Esta instalación es un “tres en uno”: gasolinera, bar y tienda todo en uno. Así, los vecinos de Vilavella o A Canda, los últimos municipios antes de entrar en la provincia de Zamora, tienen este enclave como su punto de encuentro para tomar un café a media mañana. Además, esta estación de servicio es también el único punto donde se reparte suerte, ya que no hay otro punto en el que se venda lotería. La “familia” que se forma en este lugar resulta entrañable, ya que los vecinos lo ponen como punto de recogida de paquetes si saben que no van a poder recogerlo en sus casas.
En su faceta de tienda, además de productos para los coches, también tienen una parte de alimentación, en la que destaca una de las insignias del concello: el pan. Una panadería local les entrega a diario tanto barras de pan como bollos y empanadas. Así, además de los vecinos, los foráneos pueden llevarse un trozo de A Mezquita en forma de comida. Daniel Barja ha empezado a trabajar hace poco en la gasolinera, aunque reconoce que “xa era un cliente habitual”. Nacido y criado en A Mezquita, explica que “os habituais xa nin piden, xa sabemos o que queren cada día”.
Pero la de Vilavella no es la única gasolinera rural de estas características. En Casal do Bispo, concello de Verea, la gasolinera está regentada por una familia residente en el municipio, lo que incrementa el sentimiento de comunidad. Allí el bar tiene “partidas” a diario y una clientela fija, “sobre todo da xente das aldeas de aquí preto”, dicen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?