Gerardo Seoane, regidor de Verín: “Soy inocente, aquí se va a por el alcalde, no por la legalidad”

JUICIO AUDIENCIA

La Fiscalía interesa seis años de prisión y 12 de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

Publicado: 11 sep 2025 - 06:50 Actualizado: 11 sep 2025 - 10:09

Lugar de los hechos que se juzgan hoy.
Lugar de los hechos que se juzgan hoy.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, será juzgado hoy en la Audiencia Provincial por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística por los que la Fiscalía interesa seis años de prisión y 12 de inhabilitación para ejercer un cargo público. Horas antes de sentarse en el banquillo, defendió su inocencia en una conversación mantenida con este periódico. “No demolí ninguna casa”, aseguró.

Según su versión, en febrero de 2019 llovió bastante por lo que en el lado norte de la iglesia de San Bartolomé, ubicada en Queirugás (Verín), un talud comenzó a desmoronarse. Él, explicó, fue a comprobar si era estable o había que acometer una actuación más seria.

Se practicó una limpieza y se llegó a la conclusión de que era estable.”Al andar limpiando con lluvia la calle quedó hecha un desastre, por lo que decidimos pavimentar”, explica Seoane, quien recalca que esta obra no necesitaba permiso de Patrimonio. “Es una intervención que no tiene ninguna complejidad técnica y no afecta a la visión del bien”, incide el alcalde de Verín.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que no presentó el correspondiente proyecto técnico y no contaba con la autorización de la Consellería de Cultura e interesa que se le condene a seis años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística y a 12 de inhabilitación.

“Aquí se va a por el alcalde y no por la legalidad”, asegura Seoane, quien cree que es un ataque contra su persona y tiene un fin partidista. “Esto está más claro que el agua, lo que hemos hecho es lo mínimo para que la gente pueda andar por su pueblo con seguridad y limpieza”, añade.

Contenido patrocinado

stats