El Gobierno rechaza un paso inferior en Peliquín

Los vecinos lo piden para no quedar aislados, pero el ministerio no lo valora

Paso a nivel de Peliquín, que será eliminado.
Paso a nivel de Peliquín, que será eliminado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) entierra la posibilidad de crear un paso subterráneo en Peliquín, como exigen los vecinos, y confirma que el Concello de Ourense, lejos de atender las reclamaciones vecinales, está a favor del proyecto estatal. Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta en el Congreso de los Diputados al diputado del BNG, Néstor Rego, lo que aleja las pretensiones vecinales, que lamentan que el barrio quedará aislado.

Tras el estudio de alternativas efectuadas para la construcción de un paso inferior para turismos en la ubicación del actual paso a nivel de Peliquín, que se va a demoler, el administrador ferroviario concluye que no es viable, por “la afección a los talleres de Renfe y a otras edificaciones industriales ubicadas al otro lado de la línea ferroviaria”. Por tanto, en la zona del actual paso a nivel, confirman que se montará una pasarela solo para acceso peatonal, mientras que el acceso rodado y la permeabilidad transversal entre ambos lados de las vías férreas se harán mediante un paso inferior “ubicado 250 metros al norte del paso a nivel actual”, en la prolongación de la rúa río Mao prevista en el planeamiento del Concello y que “entrará en servicio antes de la anulación del paso a nivel existente”, señalan.

El estudio informativo de integración del ferrocarril en Ourense preveía la eliminación de dicho paso a nivel y contemplaba un paso inferior peatonal en el mismo punto, que será sustituido por una pasarela. “Aspectos como la seguridad ciudadana, el mantenimiento y la ocupación hacen que la reposición del tránsito peatonal mediante pasarela sea más apropiada que una actuación bajo las vías”, insisten desde el Gobierno.

El tráfico de vehículos se desarrollará mediante un paso inferior alejado del barrio de Peliquín, algo que, argumenta, se contemplaba en el estudio informativo y “cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento”. Ambos proyectos están aprobados técnicamente y se está elaborando la documentación para licitar las obras de manera conjunta.

Contenido patrocinado

stats