Hacienda recauda cada día dos millones en la provincia de Ourense

MÁXIMO HISTÓRICO

Los ourensanos pagaron 510 millones en impuestos entre enero y septiembre, máximo histórico

Delegación de Hacienda en Ourense. (Foto: José Paz)
Delegación de Hacienda en Ourense. (Foto: José Paz)

La Agencia Tributaria sigue batiendo récords y cerró el tercer trimestre de 2024 batiendo máximos históricos de recaudación en la provincia de Ourense vía impuestos. Ente enero y septiembre de este año, los ourensanos pagaron vía tributos un total de 509,98 millones de euros al fisco, la cifra más alta de la historia, batiendo las cifras del mismo periodo del año pasado -cuando se habían alcanzado ya máximos-, cuando en los nueve primeros meses del ejercicio los ourensanos habían pagado en impuestos 496 millones. Así, en este 2024 el incremento es del 2,8% y 14 millones, y supone que cada día los ourensanos desembolsan ya dos millones en tributos, una media de 7 euros por persona al día.

Hacienda se encamina a firmar el cuarto año consecutivo batiendo su máximo histórico de recaudación en la provincia. Este incremento está por debajo, en todo caso, de la media estatal (13,9%) y gallega (4,4%).

Las cifras de recaudación fiscal en la provincia de Ourense.
Las cifras de recaudación fiscal en la provincia de Ourense.

Por tipos

La mayor parte del peso tributario en los primeros nueve meses del año lo protagoniza el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que sigue creciendo, debido a la mejora continuada en los datos de empleo y las alzas salariales. En los tres primeros trimestres de 2024 se recaudaron por este concepto que grava las rentas hasta 224,7 millones, frente a los 218,6 del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Impuesto del Valor Añadido (IVA) es el segundo impuesto que más ganancias reporta a la Administración. Lo hace en línea similar al año pasado, fruto de la contención de la inflación, pero se nota una pequeña bajada por el impacto de la rebaja de tipos en productos de la cesta básica de la compra. Así, se recaudaron 204,8 millones en los primeros nueve meses del año, frente a los 205,4 millones en este impuesto al consumo el año pasado.

La pérdida de ingresos que supuso la rebaja de los tipos en la alimentación básica prevé revertirse poco a poco en el IVA, que podría acabar el año por encima de los datos del año pasado, ya que la vuelta escalonada a los tipos habituales en alimentación se ha empezado a producir en octubre. Aclaran en la Agencia Tributaria que “no se tendrá su primera traducción en mayor recaudación hasta diciembre”.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades fue el tercero que mayor recaudación produjo en Ourense, con 67,3 millones abonados por las empresas ourensanas entre enero y septiembre frente a los 60,83 entregados a las arcas del Estado en el mismo periodo de 2023.

En 2025, subidas impositivas en diésel y tabaco, e IVA para pisos turísticos

En 2025, se prevé una subida en el impuesto que grava al diésel -en realidad es el fin de la bonificación fiscal que tenía frente a la gasolina-, al tabaco y a los vapeadores, gravar los pisos turísticos y cambios en el Impuesto de Sociedades. En todo caso, está pendiente de que salgan adelante los Presupuestos.

El PSOE ha registrado enmiendas para eliminar, a partir del 1 de abril de 2025, la bonificación que tenía el diésel frente a la gasolina sin afectar al gasóleo profesional. En concreto, se introducirá un mecanismo para rebajar la tributación que se activará si durante dos meses consecutivos la media del precio del diésel supera los dos euros por litro.

Otras medidas fiscales que los socialistas quieren introducir es un nuevo impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco como vaporizadores o bolsas de nicotina. Asimismo, se pretende actualizar la fiscalidad de los impuestos del tabaco.

Cambios en sociedades

Por otro lado, fruto del acuerdo entre PSOE y Junts, si sale adelante en el Congreso, se bajará del 23% al 17% el impuesto de Sociedades para las pymes más pequeñas y se incrementará en un punto la tributación de las rentas del capital superiores a 300.000 euros, pasando del 28% al 29%.

Además, se prevé gravar con el IVA a plataformas de vivienda turística, como Airbnb.

Contenido patrocinado

stats