EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
(1) El entierro de don Antonio Rodríguez Valente en la parroquia de San Miguel de Melias se convirtió en una grandiosa manifestación de duelo. Numerosas personas se trasladaron al pintoresco pueblecito para darle el último adiós. El cortejo fúnebre estuvo precedido por 28 sacerdotes.
Don Antonio fue el fundador de una casa industrial, Muebles Rodríguez, de fama en toda la región gallega y aún en la península, cuya fábrica de muebles sostiene a numerosos obreros y es el orgullo de Orense.
La empresa aún no había llegado al esplendor, que conseguiría entre los años treinta y cincuenta, cuando los hijos de don Antonio, Celso, Secundino, Francisco y José se repartieron el trabajo de la fábrica, consiguiendo tal prestigio que ninguna familia orensana, e incluso de Vigo y Pontevedra, podía presumir de categoría si no tenía un dormitorio, un comedor o un despacho de los Rodríguez.
Don Antonio, que fallecería en 1921, había empezado de carpintero en Barra de Miño, en donde montaría una nave. Cuatro de sus doce hijos aprenden el oficio con él y a su muerte se distribuyen el trabajo. Pepe, buen dibujante, hacía los proyectos; Secundino preparaba la madera -siempre muy seca y de castaño, nogal, cerezo o caoba- y fabricaba el mueble; Francisco se encargaba de las tallas que los distinguían, y Celso, de la administración.
En Barra de Miño se fabricaba y en los bajos de la casa que construyeron en la calle del Progreso se barnizaba y remataba el mueble, casi siempre por encargo. Celso, solterón, era además el relaciones públicas de la familia. Socio del “Club” y teniente de alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera, reunió en la casa familiar de Molgas a todo el poderío de la provincia en fantásticas comilonas. De todos modos, a los sesenta años abandonaría la vida activa y se refugiaría en Molgas, de donde no salió hasta su muerte, a los 95 años.
Los Rodríguez amueblaron todos los despachos oficiales de la época -la mayoría aún se conservan- y suyas son piezas como la escalinata del Ayuntamiento de Orense o el bar del Liceo. Para Luis, nieto de don Antonio e hijo de don Secundino, que se ocupó de la fábrica antes de su cierre en el año 1956, entre las mejores piezas salidas de sus talleres estaba la de un chalet de Carballiño, ya derribado, con el interior en caoba traída de Cuba, y el dormitorio del propietario de la empresa de automóviles Suárez.
Hasta 80 empleados llegaron a tener y muchos y buenos ebanistas, tallistas y barnizadores se formaron con los Rodríguez, cuyo catálogo de muebles y obras está por hacer.
20 de diciembre de 1921 - La Unión Orensana compra la casa de Curros
La sociedad Unión Orensana de La Habana ordena a un banquero que adquiera en su nombre la casa natal del poeta Manuel Curros Enríquez en Celanova, tras reunir por suscripción entre sus socios las diez mil pesetas que piden los propietarios.
-(1) Grandiosa manifestación de duelo en San Miguel de Melias en en el entierro de don Antonio Rodriguez Valente, fundador de Muebles Rodríguez.
-Los señores don José Rodríguez Lorenzo, vice rector, y don Martín Fernández, catedrático, serán los representantes del Claustro de Profesores y Seminario de Orense en la ceremonia de consagración del doctor Cerviño como obispo de Orense.
-Don Antonio Seoane Rodríguez, mayordomo del Seminario de Orense, celebra su primera misa como sacerdote en el centro eclesiástico.
-Don Clemente Gutiérrez toma posesión como nueve jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Orense.
-Marchó a Madrid el catedrático del Instituto y presidente de la Cruz Roja en Orense don Antonio Gaite.
20 de diciembre de 1946 - Nuevo comandante de la Guardia Civil
En Orense fueron concedidos pasaportes a: Bernardino Garriga Álvarez y esposa, Carmen Cándida Noguerol y una hija menor, Eumenio Vasalo Prieto, Manuel Bouzán Nóvoa, Ángel Fernández Fernández, Dolores Fernández Domínguez con una hija menor, Cándido Muradás Muleiro, Francisco Zorrilla Álvarez y Manuel Barreiro Fernández.
-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Antonia Docampo Pagán y el don Benito Mosquera Rivera.
-El teniente coronel don Camilo Montes Valdés toma posesión de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Orense.
-El joven orensano don Emilio Vázquez Cibeira, hijo del cartero de Leiro, don Emilio Vázquez, aprueba los exámenes para carteros huérfanos, siendo destinado para Santiago.
-El capitán don José Sánchez Benito toma posesión de la Jefatura de la Compañía de la Guardia Civil Rural de Verín.
20 de diciembre de 1971 - Premio a los mejores estudiantes
Caixa Orense destina cerca de dos millones y medio de pesetas a premiar a los buenos estudiantes orensanos, con una calificación mínima de 9, entre ellos: Luis Martínez Blanco, Pedro Martínez Padrón, Dolores Martínez Seara, Isabel Martínez Soto, Raúl Martínez Torca, Paz Olleros González, Concepción Paradela Gil, Juan Paradela Gil, Pilar Pazos González, Dolores Pereira Álvarez, Celso Pereira Fernández, Eduardo Pereira Pérez, María Pereira Pérez, Matilde Pereiro Castro, Luisa Pérez Álvarez, Carmen Pérez Escudero, Miguel Pérez Fontán, Carlos Pérez Hugalde, Francisco Pérez Lemos, Manuel Pérez Meixeira, Araceli Pérez Mondelo, Octavio Pérez Pousa, Dolores Pérez Rodríguez, Rosa Pousa Rodríguez, Miguel Quiroga Gayoso, Carlos Rey Losada, Abel Rodríguez Canal, Margarita Rodríguez Conde, Fortunato Rodríguez Fernández, Eugenia Rodríguez García, Antonio Rodríguez Hermida, Isabel Rodríguez Jardín, Josefa Rodríguez Prieto y Lourdes Sala Ellacurriaga.
-Mueren seis personas al precipitarse al río Ebro un autocar en el que viajaban emigrantes extremeños que se dirigían a pasar la las fiestas navideñas en sus lugares de origen.
20 de diciembre de 1996 - Homenaje a los farmacéuticos ourensanos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense rinde homenaje a siete profesionales de la provincia por su dilatada trayectoria, nombrándoles miembros honoríficos del Colegio: José Antonio Bouzo de Sas (muchos años al frente de la farmacia de la calle Concejo en Ourense), Carmen Fernández Merino (Baños de Molgas); Pilar Gallego Domínguez y Dolores Medina García (en la calle Marcelo Macías de Ourense); Josefa Lourenza Lourenza (Os Peares), Inés Rodicio Quevedo (San Xoán de Río) y Benito Diéguez Ucelayeta (Verín).
-Tres jóvenes alumnos de COU del Instituto “Otero Pedrayo” de Ourense participaron en la “XXXIII Olimpiada Matemática” en Santiago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último