EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
GRUPO AQUASYSTEMS
En el mundo de la gestión hídrica, pocos nombres han generado tanta admiración y controversia como el de Henry Laiño. Este ingeniero venezolano, afincado durante años en España y ahora presidente de Grupo Aquasystems ha dejado una huella imborrable. Desde su ascenso en Aquagest hasta su implicación en el mediático caso Pokémon, la carrera de Laiño es un mosaico de logros técnicos y episodios controvertidos que invitan a reflexionar sobre el cruce entre el sector privado y la esfera pública.
Pregunta.¿Qué lo llevó a especializarse en la gestión del agua, y cómo influyó su formación?
Respuesta.La Universidad Simón Bolívar, en aquella Venezuela, era una de las mejores de Latinoamérica, especialmente en Ingeniería Química. Que tenía un gran peso debido a la influencia del sector petrolero. Sin embargo, yo decidí enfocarme en el área del medio ambiente, lo que me permitió especializarme en agua y residuos. Complementé mi formación en la Universidad de Santiago de Compostela y fue allí donde descubrí mi verdadera pasión: la gestión del agua. Llevo 28 años dedicándome a ello. No solo en España y LATAM sino también en Europa del Este donde hice consultorías para el Banco Mundial.
P.En Aquagest, lideró proyectos clave ¿Cuáles considera sus mayores logros?
R.Entre 2007 y 2012 viví la etapa de mayor crecimiento del Grupo Agbar. Hicimos un trabajo extraordinario: ganamos muchas concesiones y contratos de operación de agua. Renovamos decenas de contratos con inversiones millonarias que mejoraron significativamente los servicios de agua y alcantarillado. Éramos una gran Empresa y teníamos un equipo excelente que tuve la fortuna de liderar.
P.El caso Pokémon marcó un antes y un después en su carrera. ¿Cómo vivió ese proceso?
R.La operación Pokémon estuvo marcada por graves irregularidades. La causa se originó a partir de supuestos sin sustento, impulsados por una visión distorsionada y sin medir las consecuencias. Como resultado, se destruyeron numerosas trayectorias políticas y profesionales, dejando daños irreversibles.
P.En mi caso, truncó mi carrera dentro del grupo empresarial al que pertenecía y fue necesario reinventarme. Por fortuna, conté con el apoyo de mi entorno y una gran capacidad de resiliencia. Tras años complicados, logramos construir un grupo empresarial familiar sólido,
R.Actualmente dirigimos dos empresas de ingeniería en tratamiento de agua, Ejecutamos proyectos en Colombia, Venezuela y Belice, y el pasado ejercicio cerramos con una facturación superior a los 10 millones de dólares.
P.¿Qué lecciones aprendió de las controversias sobre la relación del sector público y privado?
R.El sector privado suele ir varios pasos por delante del público en tecnología, en investigación e innovación. El modelo ideal está en la colaboración público-privada.
P.Ahora, como presidente de Grupo Aquasystems, ¿cuáles son sus objetivos?
R.Estamos consolidados en Colombia, con sistemas de desinfección y comenzamos a incursionar en mantenimiento y eficiencia energética en el sector industrial. Desarrollamos proyectos relevantes en los sectores hotelero, hospitalario y de alimentación y bebidas. También trabajamos en la gestión de lodos en la industria papelera.
P.Contamos con un pipeline de proyectos que, en conjunto, proyectan una facturación anual superior a los 20 millones de dólares.
R.Y en el sector inmobiliario, liderado por mi hijo Pablo Laiño, participamos en proyectos en Emiratos Árabes Unidos.
P.También en lo futbolístico.
R.Con trabajo, compromiso y esfuerzo, hemos logrado superar una etapa compleja y consolidar un proyecto empresarial internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último