Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
HEMEROTECA
Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región.
“Xenio e ser de Galicia en Castelao”, fue el tema desarrollado en el Ateneo por don Ramón Otero Pedrayo. Ante un público atento y admirador, don Ramón habló como suele, con su asombroso acopio de conocimientos, sentidos y expresados con emoción torrencial. Sólo quisiera uno poder escribir en gallego con un mínimo de la perfección de nuestro maestro, a la hora de reseñar su disertación.
“Castelao foi un gran amigo meu”, comienza diciendo, mientras evoca el momento en que se conocieron casualmente en Toledo, ante un cuadro de El Greco. Sus trabajos juntos en las Cortes republicanas. Recuerda la despedida entrañable en la estación del Norte, cuando Castelao premonitoriamente le dijo: “a guerra vai ser tremenda, e nos non imos ser os vencedores”. Su nueva y última despedida personal aquel 14 de septiembre de 1947 en Buenos Aires. Concluirá preguntándose por cuanto tiempo los restos de Castelao tendrán que seguir esperando en el cementerio de La Chacarita el retorno a su Galicia entrañable, él que fue el más grande de los gallegos.
“Rianxo é unha terra de xente dura, donde a palabra é unha escritura. Por eso Castelao é un artista románico”. Castelao fue un hombre con piedad. Pese a haber sacrificado tantos caciques en sus dibujos, en aras de la justicia, en el fondo Castelao siempre sintió una profunda piedad por todos.
Al final el público le tributó un cálido y prolongado aplauso, que difícilmente sabríamos decir en qué medida se dirigía a don Ramón, a Castelao, a Galicia.
(1974)
Estamos en la época del año que mayor movimiento de correspondencia registra, con avalancha de público y objetos en las dependencias de Correos en Orense. Allí hablamos con don José Oterino Romero, Administrador Principal.
-¿Se presentan estas Navidades tan recargadas como en años anteriores?
-Pues, sí, naturalmente. Total, de 35 a 40.000 cartas se reparten diariamente en esta época, y hay días que se pasan de 1.200 los objetos que reparte un solo cartero urbano.
-¿Qué zona de la ciudad es la de mayor correspondencia por estos días?
-Como es lógico, las calles de mayor tráfico comercial, oficinas o edificios con mayor número de viviendas, como son las calles de Juan XXIII, Calvo Sotelo, José Antonio, Avenida de La Habana y General Franco.
-¿Cuáles son los días clave?
-Desde primeros de diciembre ya se observa el aumento del servicio, pero cuando más se produce es desde mediados de mes hasta Navidad, y dentro de esas fechas, el 17, por ser feria, es el día que más gente lleva a las ventanillas.
-¿Christmas o tarjetas?
-Es difícil de concretar, porque han dejado de utilizarse aquellos sobres de tarjetas tan diminutos, y las tarjetas de visita se incluyen en sobres mayores, con lo cual para los funcionarios de Correos la diferencia es prácticamente inexistente.
-¿De dónde reciben más felicitaciones y para dónde felicitan más los orensanos?
-Lo mismo en lo primero que en lo segundo, hay que citar, por este orden, a Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; y en Galicia, Vigo y La Coruña. Del extranjero llega muchísima correspondencia, en lo que respecta a Europa, de Alemania, Suiza, Holanda, Francia y Bélgica; y en lo referente a América, de Venezuela, Argentina, Méjico, Estados Unidos y Paraguay. También se incrementan los giros postales, de manera que Orense sigue siendo la provincia española que recibe más giros del extranjero, sobre todo de emigrantes en Europa.
Crónica de F. Álvarez Alonso (1974)
Ahí está ella, Laura Espido Freire, la flamante ganadora del premio Planeta, toda ojos grandes, redondos, dos incendios de melancolía.
Siete de la tarde. Firma libros sin interrupción. Hija de Deusto, se intuye esa virtud jesuítica de la disciplina, la fortaleza, el hacer bien cada cosa. Se detiene con cada lector, ora le pregunta humanamente ora busca una frase “no standard” con que acompañar la firma.
Ahora vamos por la calle del Paseo adelante hacia el lugar de su conferencia, en el aula de Cultura de Caixavigo e Ourense. Ah, sus ojos de nuevo, capaces de ver a través de las paredes. Percibo en ellos vagamente ese estigma de los hijos de emigrantes, criados lejos de su tierra. “Sí, sí, soy orgullosamente hija de emigrantes, mis padres son naturales de un pueblo que pertenece a la provincia de A Coruña, yo sin embargo crecí en Llodio escuchando hablar en gallego.
De pronto, respira profundo, escupe “sabes, orgullosamente… en el País Vasco abundan los que ocultan su origen, también el acento, avergonzados, qué bajeza”.
Su conferencia: “Tienes mucho cuento”… Le digo, como vive su cuento de hadas, 50 millones de pesetas y un libro con un fajín en la portada que dice “210.000” ejemplares. “Ah, chico, sobre todo abundan los aduladores, esas cosas”.
Crónica de J. Noguerol; Foto de Carlos Vázquez (1999)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?