La histórica Coral De Ruada busca nuevos integrantes en Ourense

Un nuevo casting para los jóvenes, sin necesidad de moverse de la ciudad de Ourense. A falta de sillones giratorios, en el Teatro Principal realizan pruebas a todos los que, sobre todo, quieran cantar

Publicado: 02 may 2023 - 05:41 Actualizado: 02 may 2023 - 07:20

Integrantes de la Coral de Ruada, en uno de sus ensayos en el Teatro Principal. MIGUEL ÁNGEL
Integrantes de la Coral de Ruada, en uno de sus ensayos en el Teatro Principal. MIGUEL ÁNGEL

La Coral de Ruada, una de las cuatro formaciones centenarias de Galicia, necesita nuevos integrantes. Concretamente, sopranos y tenores. Únicamente Cántigas da Terra, de A Coruña; el Coro da Agrupación Folclórica Cántigas e Agarimos, de Santiago; el Real Coro Toxos e Froles, de Ferrol y esta coral llevan más de 100 años creando momentos al unísono. Buscan relevo generacional: “A poder ser jóvenes”, en palabras de Fátima Malingre, la directora.

“Con que tengan un poco de oído llega”. Es el único requisito que solicitan desde la dirección. “El canto en coro es distinto a cuando se hace en soledad”, explica Fátima Malingre, por lo que “no hace falta tener una voz sorprendente” para apuntarse a las pruebas.

Los registros solicitados son el de soprano -más agudo, normalmente mujeres- y tenor -agudo en hombres-. También, aunque en menor medida, buscan barítonos -medio grave- y bajos.

En este momento la formación cuenta con 60 miembros de entre 19 y 80 años. Ensayan en el ático del Teatro Principal los martes y los jueves a las 20,00 horas, el mismo lugar en el que se realizan las pruebas. Los interesados en acudir deben contactar con la agrupación a través del siguiente correo electrónico: info@coralderuada.com.

Además, cuentan con un grupo instrumental con zanfona y una escuela de música para gaita, pandero, tambor y pandereta. “Movilizar a 60 personas no es fácil”, pero Malingre explica que suelen ir adonde les convocan. El último viaje fue a Roma, y actuaron delante del Papa. Tienen dos citas fijas al año: la primera, los conciertos de Panxoliñas en Navidades y Año Nuevo, en las Burgas y la Catedral. En ellos se pueden escuchar melodías tradicionales de Galicia y otras, como el Hallelujah de Hendel. La segunda, el Certamen de Amigos del 17 de junio, como último concierto antes de la época estival.

Contenido patrocinado

stats