EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
NEUMOLOGÍA
El área sanitaria de Ourense tiene como objetivo acabar con los malos humos del tabaco en lo que queda de mes. En especial, esta campaña quiere incidir en los más jóvenes, que son los que “más probabilidad tienen de contraer este hábito nocivo para la salud”, explica el neumólogo del CHUO Hugo Gómez. Para ello, habrá charlas en colegios e institutos sobre las patologías, sobre los peligros que hay en fumar en vapeadores y las sustancias tóxicas que quedan en el pelo, cortinas, ropa o en el ambiente tras “un par de caladas”. El tabaquismo “es la primera causa de muerte prematura”.
¿Cuál es el objetivo de esta campaña antitabaco?
En lo que queda de mes el área sanitaria de Ourense tiene preparada una campaña de concienciación en colegios e institutos y, por otra parte, el día 31 se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco. Este año queremos incidir en los adolescentes de 14 años, ya que es la edad media de inicio en el tabaquismo. También estará orientada a la exposición nociva de los malos humos en los niños. El 50% de los menores está en riesgo de tabaquismo pasivo, con lo cual, hay más riesgo de contraer crisis de asma, bronquiolitis, entre otras patologías.
¿Cómo afectan estos malos humos en nuestro día a día?
El tabaquismo es la primera causa de muerte precoz en la sociedad. La tercera es la EPOC y la cuarta, el cáncer de pulmón. Esta adicción afecta al 17% de las mujeres y un 28% de los hombres de España. Y ya no solo eso, un 50% de la población ha tenido contacto con el tabaco o fue fumadora y este es el perfil de más riesgo, junto con los fumadores pasivos. Los menores están indirectamente relacionados con estas sustancias, ya que, si sus padres fuman dentro de casa, el hogar está contaminado de las sustancias tóxicas. El niño anda gateando, tocando las alfombras y sofás que tienen impregnadas estas sustancias nocivas. Esto es lo que se llama tabaquismo de tercer grado. La gente no es consciente, pero afecta a la salud de los niños y está relacionada con la bronquitis, asma, infecciones respiratorias e, incluso, con la muerte súbita en los lactantes. Por ello, es importante garantizar los espacios libres de humo.
¿Qué riesgo tienen los fumadores en vapeadores?
Hay mitos de que los vapeadores son más sanos, pero en realidad tienen las mismas sustancias tóxicas que el tabaco e, incluso, causan patologías más peligrosas denominadas EVALI. Estas son enfermedades inflamatorias agudas creadas por estos dispositivos. Por lo tanto, no son inocuos y tampoco son una forma de dejar de fumar, más bien lo contrario. Captan a los jóvenes y luego se convierten en fumadores duales. También ocurre con las cachimbas y pipas de agua. Son formas de fumar que deberían estar prohibidas, ya que no dejan de ser formas de consumir nicotina. Lo ideal es eliminar la venta de estos productos. Al final no deja de ser una droga que mata a nuestros seres queridos. En los últimos años, se ha avanzado mucho, como en la subida de precio de este producto para evitar que los más jóvenes tengan acceso al tabaco. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y ya hay países en los que se prohíbe la compra y creo que este será el destino en nuestro país para evitar que nuestra población siga falleciendo por causa del tabaco.
Entonces dejar de fumar no exime de padecer patologías respiratorias…
El daño en el pulmón ya está hecho y el mito de que el pulmón se regenera no es verdad. Sin embargo, nunca es tarde para dejar de fumar y de controlar si hay insuficiencia respiratoria. Con la edad, la capacidad pulmonar se va declinando, pero si encima un paciente tiene EPOC, ese declive va mucho más rápido. La EPOC es una enfermedad infradiagnosticada, pero tiene una relación directa con los fumadores activos o los que han tenido contacto con el tabaco. Por eso, si una persona nota algún tipo de insuficiencia respiratoria y ha tenido contacto con estos humos debería hacerse una espirometría cuanto antes.
¿Qué implica para usted que se prohíba fumar en espacios púbicos?
Pues es un paso muy importante para la eliminación de los malos humos y, por ende, de las patologías asociadas al tabaquismo en cualquiera de sus grados. Si yo estoy en una terraza y no quiero ser un fumador pasivo, tengo el mismo derecho a disfrutar de estos espacios libres de humo que un fumador. El tabaquismo pasivo ha provocado que muchos pacientes hayan desarrollado EPOC en el ámbito de la hostelería, por ejemplo. También en las playas y partidos de fútbol, ocurre lo mismo. Uno puede decidir fumar, pero aquí hablamos de protección de la salud general de la población y qué mejor que proteger y garantizar estos espacios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades